Premercado | Bolsas cierran semana en positivo; petróleo culmina con mayor caída en dos meses y medio

Banco Mundial prevé caída de 9 % en demanda de petróleo en 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados mixtos, arrastradas por información sobre los beneficios de las principales empresas industriales chinas que cayeron un 1,7% interanual en los primeros ocho meses de 2019 debido a que continúa la tendencia a la baja de las ganancias de los conglomerados estatales.

Los beneficios industriales cayeron un 2% en agosto con respecto al año anterior, a 517.800 millones de yuanes (72.590 millones de dólares), según los datos publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadística. El dato contrasta con una ganancia del 2,6% en julio.

Los beneficios se han ralentizado desde el segundo semestre de 2018, a pesar de algunos repuntes efímeros, y la caída de los precios de fábrica amenaza con afectar aún más a los beneficios a medida que el crecimiento económico se frena hasta un mínimo de casi 30 años.

EUROPA

Las bolsas europeas vaticinan un cierre de semana en verde, al moverse en terreno positivo a esta hora.

La confirmación de Estados Unidos y China del reinicio de las conversaciones comerciales a inicios de octubre parece haber animado esta mañana a los futuros de las bolsas europeas, a pesar del cierre negativo de Wall Street, que sigue influido por las incertidumbres en torno al posible ‘impeachment’ al presidente estadounidense, Donald Trump.

Hoy, los inversores estarán pendientes del IPC en Francia y de las ventas minoristas en España.

EE. UU.

La Reserva Federal ofrecerá mayores inyecciones de efectivo al sistema financiero en los próximos meses para suavizar la volatilidad que ha plagado los mercados de financiación a corto plazo durante las últimas dos semanas, según se conoció ayer.

El banco central estadounidense ha recaudado fondos a un día que se ofrecen a 75-100 millones de dólares y ha duplicado el volumen de una operación similar a dos semanas de entre 30 y 60 millones de dólares.

Al inicio de la sesión, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen alzas entre 0,2% y 0,3%.

En el calendario económico, se publicarán los datos de los pedidos del gasto en consumo personal subyacente y de las posiciones netas especulativas de las materias primas.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen este viernes después de que Arabia Saudita dijera que su producción está aumentando y es perfectamente operativa.

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos bajan un 0,6% hasta 56,09 dólares por barril, mientras que los futuros Brent de referencia internacional se dejan un 0,9% hasta 62,16 dólares.

Los precios del crudo han bajado casi un 6% en lo que va de semana, lo que señala el mayor descenso semanal de los últimos dos meses y medio.

La caída de los precios se produjo después de que el reino dijera que se había recuperado del ataque del 14 de septiembre a sus instalaciones energéticas, que interrumpió brevemente alrededor del 5% de la producción diaria mundial de crudo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias