Gobierno le reclama US$43 millones a EPM por incumplir contratos de energía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Antes de la contingencia de abril 28 de 2018, el proyecto hidroeléctrico Ituango tenía dos obligaciones de energía firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad, las cuales fueron asignadas en las subastas convocadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en […]

Daniel Quintero anuncia cinco miembros de nueva Junta Directiva de EPM
Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Antes de la contingencia de abril 28 de 2018, el proyecto hidroeléctrico Ituango tenía dos obligaciones de energía firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad, las cuales fueron asignadas en las subastas convocadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en 2008 y 2012.

De acuerdo con un reporte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en la subasta de 2008 el proyecto obtuvo obligaciones que iniciaban el primero de diciembre de 2018, y, en 2012, recibió obligaciones adicionales que inician el primero de diciembre de 2021.

El año pasado, teniendo en cuenta que la contingencia en el proyecto le implicaría un atraso mayor a un año, la Creg inició una actuación administrativa para determinar el incumplimiento de las obligaciones en mención por parte de EPM.

En la Resolución 101 de 2019, la Comisión decidió declarar la pérdida de las obligaciones de energía en firme con fecha de inicio del primero de diciembre de 2018, al tiempo que mantuvo las OEF asignadas con fecha de inicio el primero de diciembre de 2021.

Las consecuencias directas de esta resolución, declaró EPM, serían la pérdida del ingreso asociado a dichas obligaciones y la ejecución de una garantía bancaria por US$43,1 millones.

EPM mencionó que las obligaciones que se perderían en virtud de la decisión de la Creg se podrán recuperar parcialmente cuando el regulador asigne nuevas obligaciones de energía firme.

Y aclaró que las consecuencias mencionadas se harán efectivas solo si la Creg mantiene su decisión luego de resolver el recurso de reposición interpuesto por EPM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias