Índice de Precios Agropecuarios bajó en septiembre tras seis meses al alza

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Índice de Precios Agropecuarios (I-Pag) elaborado por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) presentó una disminución de 0,14% en septiembre de 2019. Dijo la entidad que registró un comportamiento atípico respecto a la cifra del año 2018 cuando incrementó en 0,17%, pero consecuente […]

MinHacienda: IVA de 19 % debería ser general a canasta de alimentos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Precios Agropecuarios (I-Pag) elaborado por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) presentó una disminución de 0,14% en septiembre de 2019.

Dijo la entidad que registró un comportamiento atípico respecto a la cifra del año 2018 cuando incrementó en 0,17%, pero consecuente con los datos históricos de esta temporada del año.

Entre los productos que más impulsaron el I-Pag a la baja se encuentran:

  • El plátano, que disminuyó en 17,71% su precio, pasando de $2.050 por kilo en agosto a $1.687 por kilo en septiembre
  • El fríjol soya, que registró una variación de -14,13%, pasando de $1.498 por kilogramo en agosto a $1.286 por kilogramo en septiembre y;
  • El maíz blanco seco, que pasó de tener un precio de $1.158 por kilogramo en agosto a $995 por kilogramo en septiembre, lo que significa una variación de -14,09%.

Por otro lado, los productos que más incrementaron su precio fueron:

  • El maíz amarillo importado, cuya variación correspondió al 28,84%, pasando de $883 por kilogramo en agosto a $1.137 por kilogramo en septiembre
  • La papa capira, que registró un aumento de 15,46% y pasó de $896 por kilogramo en agosto a $1.035 por kilogramo en septiembre, y;
  • El café pergamino, que pasó de $6.161 por kilo en agosto a $6.512 por kilogramo en septiembre, con un incremento de 5,70%.

De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “el comportamiento negativo del I-Pag para septiembre responde, en gran medida, a la salida de las cosechas de las principales zonas productoras por temporada y un fenómeno de sobreoferta. Este comportamiento se evidenció en la disminución de los precios de los alimentos, especialmente en plátano, fríjol soya y maíz blanco”.

Indicó además que entre los productos que contrarrestaron el descenso del índice se encuentra la papa capira, cuyo incremento de precio respondió al bajo rendimiento de los cultivos en los municipios productores más importantes. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias