Inflación acumulada en Venezuela supera el 3.000 % este año y confirma crisis

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La inflación acumulada en Venezuela este año se situó hasta septiembre en 3.326%, un dato que confirma la severa crisis económica que atraviesa el país sudamericano, dijo este miércoles el diputado opositor Alfonso Marquina. Con esos números, el indicador interanual -octubre de 2018 […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La inflación acumulada en Venezuela este año se situó hasta septiembre en 3.326%, un dato que confirma la severa crisis económica que atraviesa el país sudamericano, dijo este miércoles el diputado opositor Alfonso Marquina.

Con esos números, el indicador interanual -octubre de 2018 a septiembre de 2019- alcanzó el 50.100,3%, de acuerdo con el propio Marquina.

Sin embargo, la inflación del mes de septiembre cerró en 23,5 %, un número que contrasta con el 65,2 % que marcó el indicador en agosto.

Marquina aseveró que Venezuela, pese al dato de inflación de septiembre por debajo del 50 %, se mantiene en el escenario de hiperinflación en el que entró a finales de 2017.

“La hiperinflación persiste, y por supuesto con ello el deterioro de la calidad de vida y la capacidad de compra de los sueldos y salarios”, dijo.

El legislador también dijo que los rubros de alimentos y medicinas sufrieron las mayores alzas el pasado mes, con 42,6 y 43%, respectivamente.

Así, aseguró, la mayoría de los venezolanos “dedican todo su ingreso a medio comer” o la compra de medicinas.

La comisión de finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

Según el BCV, el país cerró 2018 con una inflación de 130.060,2 %, pero el Parlamento, que consideró que las cifras estaban “maquilladas”, indicó que la inflación del año pasado fue de 1.698.844,2 %.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias