Agencia Internacional de Energía recortó previsión de demanda de petróleo para 2019 y 2020

Banco Mundial prevé caída de 9 % en demanda de petróleo en 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy, la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés) publicó su Reporte de Mercado Petrolero (Oil Market Report) en el que señala que el suministro mundial de petróleo cayó en 1,5 millones de barriles por día (mb / d) en septiembre hasta 99,3 mb / d luego de que los ataques a las instalaciones petroleras sauditas cerraron brevemente más de la mitad de la producción del reino.

Un panorama diferente surge para 2020, cuando el crecimiento de la oferta no perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderado por EE. UU., Brasil y Noruega, se acelere de 1.8 mb / d hasta 2.2 mb / d, reduciendo la llamada a la OPEP hasta 29 mb / d.

La demanda mundial de petróleo se recuperó de los niveles bajos anteriores, aumentando o.8 mb / d año a año en julio y 1.4 mb / d en agosto.

Se espera que el crecimiento se acelere a 1.6 mb / d en el segundo semestre de 2019, beneficiándose de una base estadística más baja en 2018 y los precios del petróleo actualmente un 30% más bajos año con año.

Sus previsiones de crecimiento de la demanda para 2019 y 2020 se reducen en 0.1 mb / d hasta 1 mb / d y 1.2 mb / d, respectivamente.

Para 2019, dijo, esto refleja cambios en los datos de 2018 y para 2020 refleja una perspectiva de PIB más baja.

Por otro lado, el informe de la agencia indica que en el tercer trimestre de 2019, el rendimiento global de refinación de crudo continuó el patrón reciente de disminución, cayendo en 0.5 mb / d año a año, y reduciendo su pronóstico de crecimiento anual a solo 150 kb / d. Este es el más bajo en diez años.

Los saldos de productos refinados implican un sorteo contraestacional en el tercer trimestre de 2019, ya que se estima que la demanda se recuperó después de cinco trimestres consecutivos de casi ningún crecimiento. En 2020, el rendimiento aumenta en 1.2 mb / d.

El reporte muestra que las existencias de la industria petrolera de los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) aumentaron 20.8 mb en agosto a 2.974 mb y se ubicaron 43.1 mb por encima del promedio de cinco años.

Las existencias en términos de días de demanda a plazo aumentaron 0.6 días a 61.6 días, que es 0.6 días por debajo del promedio.

Los datos preliminares de septiembre mostraron que las existencias cayeron en las tres regiones de la OCDE y en 21.7 mb en general.

El almacenamiento flotante de petróleo crudo aumentó en 1.8 mb en septiembre a 70.1 mb. El número de buques iraníes utilizados para el almacenamiento no cambió desde el mes anterior.

Recordó la agencia que el 16 de septiembre, el primer día de negociación después de los ataques contra Arabia Saudita, los futuros de ICE Brent aumentaron un 19% a US$71.95 / barril.

Tras las garantías por parte de Arabia Saudita de que las operaciones normales se reanudarían, los precios disminuyeron rápidamente y actualmente están alrededor de US$2 / bbl por debajo del nivel inmediatamente anterior a los ataques.

Finalmente, dijo que las sanciones contra una compañía naviera china redujeron el suministro de embarcaciones y propulsaron las tarifas de carga a su nivel más alto en más de diez años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias