Con entrada de gasoducto de Jobo en 2023, Canacol aumentará producción; bajará inversión en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En entrevista con Portafolio, Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, se refirió a la actualidad de la compañía y varias de las proyecciones que tendrán con el montaje del gasoducto Jobo – Medellín que entrará en operación en el 2023, entre otros […]

Charle Gamba, CEO de Canacol
Charle Gamba, CEO de Canacol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Portafolio, Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, se refirió a la actualidad de la compañía y varias de las proyecciones que tendrán con el montaje del gasoducto Jobo – Medellín que entrará en operación en el 2023, entre otros asuntos.

¿Cómo cerrará Canacol su operación en el 2019?

Las cifras promedio para el 2019 en cuanto a producción de gas natural son de 150 millones de pies cúbicos al día (mpcd), y que representa un incremento entre el 35% y 40% con respecto a lo extraído en el 2018. Y esperamos cerrar el año con una producción promedio 215 mdpc, teniendo en cuenta que la extracción en lo corrido del mes de octubre fue de 211 mpcd. Y mantendremos este nivel (210 mpcd – 215 mpcd) hasta final de año.

¿Cómo está Canacol en materia de reservas de gas?

El ritmo de la producción nos permitirá aumentar las reservas actuales de gas natural. Y estaremos en cerca de 120 mpcd de nuevos volúmenes de remanentes que son producto de nuestros programas de perforación.

¿Tienen proyectadas nuevas inversiones en el negocio de transporte?

Es un frente en el que siempre estaremos activos. Estamos a punto de firmar un nuevo contrato para el montaje de un gasoducto que unirá nuestros campos en el departamento de Córdoba con la ciudad de Medellín. Esta línea hará parte de nuestro proyecto y tendrá la capacidad de transportar 100 mpcd de gas. Como compañía estamos interesados en el desarrollo de planes que tengan relación con el montaje de líneas de transporte.

En este nuevo proyecto de transporte, ¿cómo entraría EPM?

EPM nos compraría el gas que produzcamos en los campos de Córdoba, pues esa empresa no está interesada en participar en el desarrollo del proyecto. El consorcio que estará encargado de realizar el montaje está conformado por Canacol con un 25%, y varias compañías de las cuales no revelaré sus nombres y que estarán a cargo del 75%.

¿Cuándo comenzaría el montaje del gasoducto y entraría en operación?

Las conversaciones están muy avanzadas con los socios que participarán en el montaje del gasoducto. Así mismo, está adelantado el proceso con los bancos y los fondos que van a financiar el proyecto.

Al mismo tiempo estamos adelantando todos los trámites para solicitar la licencia ambiental. Este demorará alrededor de un año, y esperamos tener ese aval en el 2021. El proceso de montaje está planificado para desarrollarse en 18 meses (año y medio). La línea de transporte entraría en operación en el 2023.

Con la entrada en operación de este gasoducto, ¿Canacol comenzaría a incrementar la producción en el corto plazo?

Si, esa es la proyección. No solo atenderíamos la demanda hacia el norte del país, sino también hacia el sur. Con la entrada de esta línea (Jobo – Medellín), el nivel de producción en el 2023 estará por encima de los 350 mdpc. Este volumen representa casi el doble de la extracción de gas natural en un departamento como La Guajira en la actualidad.

Viene una segunda subasta de hidrocarburos petrolera en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), ¿entrarían en la puja por nuevos campos?

Sí, más cuando esta subasta es con vocación en la producción de gas natural. Estamos en la lista de las empresas calificadas para participar en este proceso. Vamos a presentar ofertas para el desarrollo de bloques que están incluidos en el proceso. Tenemos la expectativa de quedarnos con varias áreas para producir solo gas.

¿Cuál es el nivel de inversión que tienen programado para su operación en el 2020?

En el 2019, el nivel de inversiones fue de US$120 millones. Esto incluyó la perforación de varios pozos exploratorios y el desarrollo de un programa de sísmica con miras a expandir nuestra operación en el sector de Jobo.
 
Para el 2020 estamos planificando un nivel de inversión en alrededor de US$100 millones. Esto para seguir fortaleciendo el programa de pozos exploratorios y de sísmica. No crece la inversión para este año, ya que con el trabajo que desarrollamos en el 2019, nos ayudó a expandir nuestra producción. Este desembolso nos ayudará a llevar la producción en el mediano plazo a 350 mdpc desde los 215 mdpc que producimos en la actualidad.
 

(Con información de Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias