Reserva Federal de EE. UU. anuncia compra de bonos y más liquidez

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció que volvería a aumentar sus tenencias de valores respaldados por el Gobierno, la primera desde que concluyó su ronda final de compra de bonos a gran escala en 2014.

El banco central dijo el viernes que había decidido comenzar a comprar letras del Tesoro y comenzaría las compras el martes.

La Fed continuará comprando “al menos en el segundo trimestre del próximo año para mantener con el tiempo amplios saldos de reservas en el nivel o por encima del nivel que prevaleció a principios de septiembre de 2019”, dijo el banco central en un comunicado.

También continuará interviniendo en el mercado de préstamos a un día entre bancos e instituciones financieras para garantizar que los mercados funcionen sin problemas, luego de que las tasas, en ese oscuro, pero importante rincón del mercado, se dispararon brevemente el mes pasado.

La Fed llevará a cabo operaciones de acuerdo de recompra a plazo y durante la noche “al menos hasta enero del próximo año”, según el comunicado, “para garantizar que el suministro de reservas se mantenga amplio incluso durante los períodos de fuertes aumentos en los pasivos por falta de reservas”.

El presidente de la Fed, Jerome H. Powell, había señalado previamente que la Fed comenzaría a comprar activos nuevamente “pronto”, y el comunicado repite su afirmación de que la medida fue puramente técnica.

Debido a que no está destinado a estimular la economía, no debe confundirse con la campaña de compra de bonos a gran escala que emprendió la Fed para ayudar a apuntalar la economía durante la Gran Recesión. Ese programa se llamó flexibilización cuantitativa o QE.

Las medidas “no representan un cambio en la postura de la política monetaria”, dijo el comunicado.

 

 

 

 

 

(Con información de The New York Times)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias