Leve reducción en deuda e inversión para debate de presupuesto 2020 en plenarias del Congreso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hoy fue radicada la ponencia para segundo debate del proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2020 en la cual se reducen, levemente, los montos de deuda e inversión. La deuda bajó de $54,5 billones aprobados por las comisiones económicas conjuntas hasta $54,25 […]

Comportamiento de los CDT a agosto.
Comportamiento de los CDT a agosto. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy fue radicada la ponencia para segundo debate del proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2020 en la cual se reducen, levemente, los montos de deuda e inversión.

La deuda bajó de $54,5 billones aprobados por las comisiones económicas conjuntas hasta $54,25 billones. Por su parte, el monto de inversión cayó desde $47,5 billones hasta $47,3 billones.

Según el texto de la ponencia, se hicieron algunos movimientos o recomposiciones internas en los diferentes sectores, que, en conjunto, permitirán ajustar los gastos a las necesidades de estos sin afectar los totales aprobados.

De otro lado, los ponentes quieren incluir en el texto dos artículos nuevos: el primero estipula que el componente de inversión que la Nación decidió incluir dentro del costo de la prestación del servicio público de energía en zonas no interconectadas, respecto de activos de generación de propiedad del Ministerio de Minas y Energía, continuará computándose como una deuda de las empresas distribuidoras o comercializadoras que deberán pagar a los usuarios.

El otro artículo nuevo estipula que las asambleas departamentales y el Concejo del Distrito Capital de Bogotá podrán conceder un incentivo tributario sobre los impuestos nacionales cuyo producto se encuentra cedido a los departamentos y a la capital consistente en un descuento sobre la tarifa del impuesto, siempre y cuando los bienes gravados sean consumidos en la jurisdicción respectiva y la materia prima agrícola necesaria para su fabricación sea adquirida a pequeños y medianos productores de la misma, sin ninguna vinculación económica con el productor y que hagan parte del Programa de Agricultura por Contrato.

Mañana iniciará la votación del Presupuesto General de la Nación que deberá estar aprobado antes del 20 de octubre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias