MinHacienda niega aumento de porcentaje de cotización en pensiones y eliminación de Régimen de Prima Media

“No vamos a congelar el presupuesto de 2021”: Gobierno de Colombia
Juan Alberto Londoño, viceministro General de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luego de que el diario Portafolio revelara esta mañana un documento con lo que sería la propuesta del Gobierno para la reforma pensional, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que hay información que es falsa.

“La información que presentó Portafolio no es cierta. Estamos pensando en racionalizar los subsidios que reciben las personas de altos ingresos. No se va a eliminar el Régimen de Prima Media ni se va a acabar Colpensiones (fondo público de pensiones)”, dijo Londoño.

Sin embargo, el funcionario sí dijo que el Régimen de Prima Media será modificado con el fin de que haya una redistribución más eficiente de los subsidios, especialmente a las pensiones más altas.

Dijo que los derechos adquiridos de los actuales pensionados se respetarán, mientras que mencionó la posibilidad de que haya cambios en sus pensiones para las personas que bordean los 35 años en la actualidad. Los colombianos que están cerca de pensionarse no verán cambios en sus esquemas, dijo.

El viceministro también dijo que no se va a incrementar el porcentaje de cotización del 16 % al 20 % como dice Portafolio.

Londoño dijo que tampoco es seguro que la reforma pensional sea presentada y aprobada antes de que finalice el 2019.

De otro lado, Londoño enfatizó en que no se va a incrementar la edad de jubilación ni en hombres ni mujeres tal como lo ha dicho el presidente de la República, Iván Duque, en distintos escenarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias