Inicio Noticias económicas importantes Exenciones a empresas, impuesto patrimonial y aumento del IVA deberían discutirse en...

Exenciones a empresas, impuesto patrimonial y aumento del IVA deberían discutirse en nueva Ley de Financiamiento: Anif

Sergio Clavijo, presidente de Anif

En diálogo con Valora Analitik en el seminario temático de Anif sobre reforma a la seguridad social y mercado de capitales en Medellín, el director de esta entidad, Sergio Clavijo, explicó que tras el fallo de la Corte Constitucional que tumbó la Ley de Financiamiento hay, por lo menos, tres elementos a reevaluar.

“Lo que hay que hacer ahora es actuar para que Gobierno y legislativo se muevan antes del 31 de diciembre que resuelva los fallos de procedimiento”, dijo.

En este sentido, expresó que hay por lo menos tres elementos de estructura a enmendar y el fallo de la Corte se convierte en una oportunidad para hacerlo.

“El primero relacionado con las exenciones corporativas ‘exageradas’ que hablan de una caída de un punto porcentual en el recaudo, cayendo del 14 al 13% del PIB. Infortunadamente el Gobierno se ha obsesionado con ello diciendo que se está recuperando la economía y no creemos desde Anif que es atribuible a eso, no vemos ningún efecto sustantivo”, remarcó Clavijo.

El segundo elemento corresponde al impuesto patrimonial que “podría moderarse de una tasa del 1% a 0,75% del patrimonio neto y, a cambio de eso, todos contribuir empezando en tasas desde el 0,25%”, agregó.

Por último, el tercer elemento, el que calificó como más importante Clavijo, es lo relacionado con el aumento del IVA a lo que le faltó pedagogía y en algunos países desarrollados incluso es del 22%. En América Latina, la tasa media supera el 19%, explicó.

“Si se hace todo esto se puede evitar que caiga el recaudo en un punto porcentual y empezar a pensar en un incremento de medio punto porcentual, proveniente de mejor tributación del IVA, de hogares ricos, pero no tan ricos y menores gabelas al mundo corporativo”, explicó el directivo de Anif.

A su vez, advirtió que lo que no se puede hacer es ‘pupitrear’ de nuevo toda la ley, pues es un problema para Colombia en materia de recaudo a la vuelta de dos o tres años.

Salir de la versión móvil