Propuesta de consorcio de China fue la más económica para Metro de Bogotá; licitación fue transparente: Konfirma

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En diálogo con Valora Analitik, Sergio Jaramillo, gerente de Konfirma, la firma encargada de la auditoría al proceso licitatorio de la primera línea del Metro de Bogotá, explicó cómo se realizó este y enfatizó en su transparencia, soportada en la experiencia de la […]

Sergio Jaramillo, gerente de Konfirma
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En diálogo con Valora Analitik, Sergio Jaramillo, gerente de Konfirma, la firma encargada de la auditoría al proceso licitatorio de la primera línea del Metro de Bogotá, explicó cómo se realizó este y enfatizó en su transparencia, soportada en la experiencia de la compañía, de la cual es propietaria la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Grupo Cadena.

Konfirma fue fundada hace 10 años, orientada hacia la auditoría de procesos de manera organizada y toma de decisiones acertadas en temas de contratación pública, para operar procesos con los más altos estándares de calidad y seguridad y sensibles a la seguridad jurídica. Desde entonces, “hemos participado en 147 procesos de contratación, con adjudicaciones en torno a $84,9 billones, con una experiencia comprobada en complejos procesos. No hemos tenido ningún señalamiento negativo en todo este tiempo”, enfatizó su gerente.

A su vez, expresó que el complejo proceso en el que estuvo inmerso Konfirma con el Metro de Bogotá se dividió en dos momentos, empezando por la etapa de precalificación, realizada en febrero de este año, en la cual se presentaron siete consorcios inicialmente.

“Al final de la primera fase, Konfirma recomendó seis propuestas de las siete que se presentaron a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y que pasaron como consorcios precalificados, listos para preparar su oferta económica. Posteriormente, empezó el diálogo entre cada consorcio con la EMB para saber las características de la obra, el sistema de distribución de riesgos y otros detalles del contrato para así elaborar sus propuestas económicas”, indicó el gerente de la compañía.

Después de esto, el 3 de octubre se recibieron dos ofertas: Apca Transmimetro (China) y Consorcio Metro de Bogotá (España-México), donde Konfirma entró nuevamente para verificar los detalles de las propuestas y estas fueron evaluadas matemáticamente para determinar cuál sería la más viable.  

Ya con la recomendación final de Konfirma, la EMB pidió su no objeción a la banca multilateral involucrada en el proyecto (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo –BID– y la Banca Europea de Inversiones) entidades que decidirían si estaban de acuerdo o no con la propuesta para la divulgación del ganador, como se realizó la semana pasada.

De este modo, como revela Jaramillo, la adjudicación de la licitación dependía en gran medida de la oferta más económica y fue allí donde Apca Transmimetro destacó con una puntuación de 100 puntos sobre 100 pues “presentaron una oferta más barata para la EMB, con una reducción del presupuesto inicial del 6%, una cifra bastante considerable entendiendo la magnitud del proyecto”.

Así mismo, se evaluaron aspectos como la calidad en materia jurídica, acreditación de suficiente y solvente capacidad financiera y la experiencia necesaria para participar en contratación pública.

“Esta fue una licitación internacional sometida a las leyes de contratación establecidas en los procesos en los que participa el BID en todo el mundo, no solo en Colombia, por lo que es totalmente transparente y clara”, concluyó Jaramillo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias