Codensa, Celsia y AES se quedaron con casi 3.000 gigavatios hora en subasta de renovables

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Esta semana se llevó a cabo la subasta de energía renovable por parte del Gobierno Nacional en la cual se asignaron responsabilidades de generación a ocho proyectos adjudicados con una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios de capacidad instalada, cinco de ellos eólicos […]

Ecopetrol, Celsia, Vatia, Epsa y Electricaribe, entre adjudicatarias en subasta de energías renovables
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Esta semana se llevó a cabo la subasta de energía renovable por parte del Gobierno Nacional en la cual se asignaron responsabilidades de generación a ocho proyectos adjudicados con una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios de capacidad instalada, cinco de ellos eólicos y tres solares. En el proceso, quedaron con asignación siete generadoras y 22 comercializadoras.

En la subasta, 23 contratos a 15 años fueron adjudicados a Enel-Codensa a través de los cuales la compañía comprará 873 gigavatios-hora (GWh) por año a un precio promedio de $97.

Esta energía provendrá de granjas solares y plantas eólicas, y que permitirán el cubrimiento parcial de las necesidades de suministro de energía delos clientes de Enel-Codensa en Bogotá y Cundinamarca.

Por otra parte, a Celsia le fueron otorgados 766 GWh año de energía renovable no convencional para los proyectos eólicos Acacia y Camelia en La Guajira, los cuales serán contratados por 15 años a partir de enero de 2022.

Así mismo, para atender la demanda de clientes regulados que hoy tiene Celsia en el Valle del Cauca y en el Tolima, que en total ascienden a más de un millón 115 mil hogares, Celsia participó como comprador y le fueron adjudicados 264 GWh año en contratos de 15 años, de los cuales 152 GWh año son para el Valle del Cauca y 112 GWh año para el Tolima, los cuales equivalen aproximadamente al 10% de las necesidades de energía de los clientes.

Para finalizar, AES Colombia fue adjudicada con el 29% de la energía total subastada por el Gobierno Nacional haciendo que la compañía suministre cerca de 1.300 GWh al año.

El suministro de energía se realizará a través de los parques eólicos Casa Eléctrica (180 MW) y Apotolorru (75 MW), pertenecientes al proyecto eólico Jemeiwaa Kai el cual es el proyecto de este tipo más grande de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias