Gobierno proyecta alivio en precios de la energía a partir de 2022 que favorecería inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo hoy que, tras los resultados de la subasta de energías renovables no convencionales los usuarios de los hogares verán una reducción en los cobros de sus facturas. Se espera que, una vez entren […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo hoy que, tras los resultados de la subasta de energías renovables no convencionales los usuarios de los hogares verán una reducción en los cobros de sus facturas.

Se espera que, una vez entren en operación los proyectos asignados, haya una rebaja en el 35 % en el precio de la energía para los usuarios regulados, es decir, los hogares en su mayoría.

Detalló que ese efecto sobre los precios de la energía se empezaría a ver desde el primero de enero de 2022, lo cual podría generar un beneficio para la inflación hacia los usuarios.

Con los resultados de la subasta se genera una disminución de dos millones de toneladas por año de CO2, lo cual equivale a sembrar cuatro millones de árboles con el impacto ambiental que eso tiene para el país.

 

 

El Gobierno calcula que desde ahora y hasta 2022 se realicen $7,5 billones en inversiones, así como la creación de unos 5.000 empleos en varios sectores.

En la adjudicación se aprobaron nueve proyectos en La Guajira, dos en el Cesar, uno en Tolima, uno en Córdoba, uno en el Valle del Cauca.

Hay otros 1.500 megavatios que quedaron por fuera de la subasta y los generadores están dispuestos a venderlos a través de otros mecanismos.

Dijo que los propios comercializadores del país pueden convocar su propia subasta de energía para los proyectos que no quedaron adjudicados.

Una vez entre en operación los proyectos asignados, la matriz energética en Colombia para las energías renovables no convencionales subirá hasta cerca del 12 % en comparación con el 1,5 % actual.

 

 

De los 25 participantes en la subasta, nueve son nuevos actores en el mercado colombiano.

La ministra destacó que las empresas que inviertan en energías renovables tendrán una deducción de 150 % del impuesto de renta durante 15 años, así como 0 % de IVA en paneles solares y equipos para generación de energía solar y eólica. A ello se suma 0 % de arancel a la importación de maquinaria en proyectos renovables.

Por ahora, la ministra de Minas dijo que se espera ver la evolución de los proyectos para definir eventualmente otra subasta. Una nueva subasta aún está sobre la mesa, dijo.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias