El crecimiento en China se mantiene estable a pesar de guerra comercial: IIF

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las tensiones comerciales entre China y EE. UU. han sido volátiles, pero el crecimiento del PIB de China se ha desacelerado muy poco desde mediados de 2018, explica hoy en un análisis el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). En este contexto, la entidad cree […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las tensiones comerciales entre China y EE. UU. han sido volátiles, pero el crecimiento del PIB de China se ha desacelerado muy poco desde mediados de 2018, explica hoy en un análisis el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

En este contexto, la entidad cree que el estímulo de política monetaria está apoyando a los sectores no transables lo suficiente como para gestionar el impacto de las tensiones comerciales en la economía en general. Pero la inversión en sectores de alto valor agregado como equipos y electrónica es débil, lo que sugiere que los aranceles pesan sobre partes importantes de la economía.

A diferencia de 2015-16, los encargados de formular políticas en China parecen sentirse cómodos con un menor crecimiento subyacente, tal vez porque perciben las tensiones comerciales como un shock permanente que las políticas cíclicas no pueden abordar.

La mayor desaceleración en el rastreador de actividad del IIF ocurrió a principios de 2018, cuando la inversión en sectores intensivos en crédito, como la infraestructura, se desaceleró bruscamente debido a los esfuerzos de desapalancamiento. En ese momento, las exportaciones y la inversión en manufactura eran saludables.

En relación con otros países, las exportaciones de China no estadounidenses están funcionando bien. La inversión en manufactura, el principal sector comercializable, se debilitó, pero fue parcialmente compensada por la recuperación de la infraestructura y la inversión inmobiliaria.

En otras palabras, el estímulo de políticas calibrado en los sectores no transables intensivos en crédito compensó en gran medida el impacto de las tensiones comerciales.

“Si bien la actividad general se mantiene bastante bien, sí vemos desarrollos en sectores específicos que probablemente estén impulsados ​​por los aranceles. Por ejemplo, la inversión en sectores de alto valor agregado integrados en las cadenas de suministro es débil”, concluyó el reporte del IIF.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias