Ecopetrol contrató $2,7 billones con empresas regionales para impulsar economía en zonas de operación

Ecopetrol aumenta plan de inversiones en 2020 a rango entre US$3.000 y US$3.400 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol anunció que, en el marco de su compromiso regional, contrató entre enero y septiembre de 2019 $1 billón con proveedores de las zonas en donde opera, en comparación con $907.000 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento cercano al 11%.

Si a la contratación local ($1 billón) se le suman otros $1,7 billones de ‘exportación local’, es decir, aquella que registra las ventas de bienes y servicios que hacen los proveedores locales a otras regionales donde opera Ecopetrol en Colombia, el monto asciende a $2,7 billones.

Así fue la contratación por regiones:

· Regional Central (incluye operaciones en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander): contrató $1,7 billones, de los cuales $602.000 millones corresponden proveedores locales de Barrancabermeja, Piedecuesta, Bucaramanga, Yondó, Sabana de Torres, Tibú, Cúcuta, Floridablanca y San Vicente de Chucurí, de bienes y servicios como obras integrales, mantenimiento en paradas de planta, salud y mantenimiento de tanques, entre otros.

· Regional Orinoquía (Casanare, Arauca y Meta, sin incluir Puerto Gaitán): contrató $1,5 billones, de los cuales $218.000 millones corresponden a proveedores locales de Villavicencio, Yopal, Aguazul, Castilla La Nueva, Tauramena y Acacías, principalmente en obras integrales, vías y movimiento de tierras.

Regional Oriente (Puerto Gaitán y Puerto López): contrató $532.000 millones, de los cuales $12.000 millones fueron con proveedores locales de Puerto Gaitán en aseo y cafetería, obras integrales y servicios de salud, entre otros.

Regional Sur (parte de Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle): contrató $402.000 millones, de los cuales $128.000 corresponden a proveedores locales de Neiva, Orito, Aipe, Medellín y Cali para obras integrales, vías, movimiento de tierras y servicios de salud.

· Regional Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Magdalena y Sucre): contrató $149.000 millones, de los cuales $44.000 millones corresponden a proveedores locales de Cartagena, Barranquilla, Coveñas, Sincelejo, Aguachica, Santa Marta, Cicuco y Valledupar. Estos contratos estuvieron enfocados principalmente en construcción de ductos, servicios de salud y transporte terrestre de personal.

La estrategia de ‘exportación local’ impulsada por Ecopetrol, que permite a los proveedores ofrecer sus bienes y servicios en otras regiones del país donde tiene operaciones la empresa, arroja positivos resultados.

Los contratos generados por la compañía bajo este modelo ascendieron a $1,7 billones, distribuidos así:

Según las cifras reportadas por sus empresas aliadas, con corte a agosto de 2019, estas generaron contratos comerciales con proveedores locales por $706.000 millones y exportaciones locales por $1,2 billones para un total de $1,9 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias