Banco Central de Chile redujo tasas sin medir impacto de protestas sociales, según minutas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Consejo de Política Monetaria redujo por unanimidad su tasa de referencia de 25 puntos básicos (pb) a 1.75% en su reunión del 23 de octubre a pesar de admitir que no había una indicación clara de cómo la erupción de las protestas […]

Protestas en Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Consejo de Política Monetaria redujo por unanimidad su tasa de referencia de 25 puntos básicos (pb) a 1.75% en su reunión del 23 de octubre a pesar de admitir que no había una indicación clara de cómo la erupción de las protestas sociales en la semana anterior afectaría la inflación, según las minutas de la sesión publicadas el lunes.

Los miembros dijeron que las protestas seguramente impactarían en la actividad económica a corto y mediano plazo, pero finalmente tomaron la decisión sobre la tasa en función de cómo habían evolucionado las condiciones económicas locales y externas hasta antes de que comenzaran las protestas, ya que no estaba claro en ese momento cómo la perspectiva de la economía iba a cambiar.

Por lo tanto, la decisión de recortar refleja la opinión del consejo de que el consumo privado y la inflación en los servicios continuaron dando signos de debilidad.

Aunque el crecimiento del PIB se fortaleció en el tercer trimestre y funcionó de acuerdo con las expectativas, el consejo estuvo de acuerdo en que el dinamismo de la economía era débil y que existían importantes riesgos a la baja para la trayectoria de crecimiento.

Las perspectivas externas respaldaron la decisión de relajar aún más la política monetaria a medida que los indicadores sobre la producción industrial, la inversión y el comercio se deterioraron. Los miembros también señalaron que se había internalizado una decisión de corte en el mercado financiero.

Sobre los efectos de la crisis, los miembros dijeron que a corto plazo la parálisis del país y la destrucción de la infraestructura tendrán un efecto significativo en las proyecciones de crecimiento para este año.

A mediano plazo, la crisis podría afectar la producción, las expectativas, el consumo, la inversión, la política fiscal y los indicadores financieros, pero los miembros acordaron que era demasiado pronto para cuantificar este impacto con precisión. Dijeron que mucho dependerá de la duración de las protestas, los costos y la velocidad de la reconstrucción, y las acciones políticas tomadas para salir de la crisis.

Los miembros acordaron que la crisis social tiene muchas formas de impactar la inflación, pero aparentemente no estuvieron de acuerdo en una evaluación preliminar sobre si el impacto neto reduciría o avivaría la inflación.

El consejo dijo que necesitarán calibrar cómo la crisis ha afectado la confianza y afectará las decisiones de consumo e inversión para comprender qué tendrá con la trayectoria de la inflación.

Del mismo modo, los miembros dijeron que necesitan saber más detalles sobre la respuesta de la política fiscal a las protestas. Algunos miembros dijeron que el impacto negativo de las protestas en la demanda interna será un canal dominante y deprimirá la inflación, pero otros argumentaron que es demasiado pronto para descartar la posibilidad de que la respuesta de la política fiscal y el retroceso en la productividad conduzca a una aceleración de la inflación incluso en medio de la depresión de la demanda doméstica.

En general, las minutas muestran que el consejo no estaba listo para evaluar a fondo cómo debería cambiar la política monetaria en respuesta a la crisis social en la sesión del 23 de octubre.

Los miembros no dieron orientación sobre el futuro a corto plazo, lo cual no es sorprendente dado el escenario volátil actual.

Por ahora, no está claro si la evolución del escenario económico requiere un cambio significativo en los planes de política, pero la aceleración de la inflación del IPC en octubre más allá de la expectativa de consenso podría dar al consejo razones para al menos ser más cautelosos antes de continuar. las tasas de empuje bajan. Cabe destacar que la próxima lectura de inflación del IPC llega el seis de diciembre, el mismo día de la próxima reunión de tasas.

 

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias