Centro Democrático ya radicó proyecto que propone reducir la jornada laboral en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

A pesar de que el Gobierno Nacional ha sido enfático en que aún no hay una reforma pensional radicada en el Congreso de la República, el partido Centro Democrático ya radicó un proyecto de ley por medio del cual busca reducir la jornada laboral e implementar condiciones especiales de contratación para cierta población.

El documento busca que la jornada laboral semanal disminuya desde las 48 horas que hay en la actualidad hasta 45 horas con el fin de incrementar la productividad.

“Así, el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo máximo hasta nueve horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de 45 horas semanales dentro de la jornada ordinaria de seis de la mañana a nueve de la noche”, dice el proyecto.

La iniciativa estipula que la disminución de la jornada laboral ordinaria y de que trata esta ley, podrá ser implementada de manera gradual por el empleador.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el empleador implementará una jornada laboral semanal de hasta 47 horas. A partir del segundo año de la entrada en vigencia de la presente ley, será de hasta 46 horas y a partir del tercer año, la jornada laboral será de hasta 45 horas a la semana”, dice el texto.

De otro lado, el proyecto busca implementar un tipo de contratación a tiempo parcial para jóvenes y adultos mayores.

“Podrá celebrarse contrato de trabajo por horas, días o semanas, cuando se trate de jóvenes entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, o cuando se trate de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años. Este contrato deberá constar por escrito, de lo contrario se presumirá la existencia de un contrato de trabajo a término indefinido”, dice el proyecto.

La iniciativa añade que las cotizaciones al sistema de seguridad social y pago de prestaciones sociales, derivadas de los contratos de trabajo, se harán en proporción al tiempo laborado.

El proyecto deberá ser discutido y aprobado en el Congreso para que empiece a regir como ley.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias