El dólar se dispara a máximo histórico en Chile, impactado por crisis social

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La caída del cobre, los dichos de Donald Trump sobre la guerra comercial y la apertura del Gobierno para iniciar cambios constitucionales o, incluso, una nueva constitución, profundizó el nerviosismo entre los inversionistas, quienes empujaron al tipo de cambio a máximos históricos en Chile. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La caída del cobre, los dichos de Donald Trump sobre la guerra comercial y la apertura del Gobierno para iniciar cambios constitucionales o, incluso, una nueva constitución, profundizó el nerviosismo entre los inversionistas, quienes empujaron al tipo de cambio a máximos históricos en Chile.

Al cierre de las operaciones de ayer, el dólar apuntó un alza de $12,8 y se ubicó en el máximo histórico de $760 por dólar, tendencia que siguió profundizándose en operaciones durante la tarde de ayer, con la divisa en $762,95.

Si bien la crisis social es el principal factor que incidió en la depreciación del peso chileno, y ha sido la causa del alza en las últimas tres semanas, una serie de situaciones externas golpearon aún más el ánimo de los inversionistas en particular ayer, quienes mantienen una posición defensiva.

El presidente Trump negó los dichos de China sobre un retroceso de los aranceles ya impuestos y afirmó que aún no se ha llegado a un acuerdo. La declaración desvaneció las expectativas de una pronta solución al conflicto comercial, lo que se tradujo en un descenso de 2% en el precio del cobre, lo que impacta directamente al mercado cambiario.

“A la caída del cobre se sumó la incertidumbre por una nueva Constitución. Esto, en un mercado sin la presencia de inversionistas extranjeros por el feriado en Estados Unidos”, explica el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón.

El fuerte salto que apuntó el dólar, en medio de la ausencia de inversionistas extranjeros, refleja el temor del mercado local respecto a la crisis social.

Desde el 18 de octubre, día en que comenzaron las protestas, el dólar acumula alza de $49. Según Bci Estudios, parte de ese avance se debe a la tensión actual y el nuevo escenario económico que se configura. “Prevemos que del alza actual, $20 se quedarán de forma permanente, producto de un crecimiento potencial que será más bajo y expectativas más debilitadas”, indica el reporte.

Esta visión de alguna manera también se ha traspasado al mercado accionario. El IPSA se contrajo ayer un 1,5% hasta los 4.619,59 puntos, lo que implica un retroceso de 11% desde el 18 de octubre. Las acciones de Concha y Toro y Salfacorp bajaron en la sesión un 9,6% y 9,24%, en cada caso.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias