Premercado | Discurso de Donald Trump hoy en Nueva York será clave para futuro comercial con China

Donald Trump, Presidente de EE. UU/Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los índices asiáticos tuvieron una jornada positiva, con subidas de hasta el 0,8% para el Nikkei de Tokio.

Todo ello, sin embargo, sin perder de vista las violentas protestas de Hong Kong, una situación que sí ha afectado a valores como HSBC Holdings o Prudential, dos compañías muy enfocadas en Asia.

Además, la concesión de nuevos préstamos bancarios en China se redujo más de lo esperado en octubre, hasta el nivel más bajo en 22 meses, aunque es probable que la caída se deba a factores estacionales, y se espera que los responsables económicos continúen aplicando medidas de apoyo a la ralentizada economía en los próximos meses.

EUROPA

Las bolsas europeas suben hoy impulsadas por las ganancias de los fabricantes de chips, mientras que los inversores se mantienen a la espera de un discurso decisivo del presidente de EE. UU., Donald Trump, en busca de señales de un acuerdo comercial con China.

El índice panaeuropeo Stoxx 600 sube ligeramente, mientras que los valores tecnológicos registraban una subida del 0,3%.

En la jornada de este martes todas las miradas estarán puestas en el índice ZEW de confianza inversora en Alemania. También se conocerá la evolución del desempleo en Reino Unido.

EE. UU.

Hoy Donald Trump ofrecerá un discurso en el Club Económico de Nueva York y los mercados esperan que se arroje algo más de claridad sobre la fase 1 del acuerdo comercial con China.

Trump dijo el viernes que no accederá a revertir los aranceles de Estados Unidos que pretende el gigante asiático, lo que suscitó nuevas dudas sobre cuándo podrían las dos mayores economías del mundo poner fin a una guerra comercial de 16 meses que ha ralentizado el crecimiento global.

Al inicio de la sesión, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 no presentan mayores cambios.  

En el calendario económico, se conocerán datos de exportaciones agrícolas.  

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy, revirtiendo las pérdidas iniciales de la semana y con la esperanza de que Trump pueda señalar el progreso en las conversaciones comerciales con China en un discurso al final del día.

Los futuros del crudo Brent suben 31 centavos, o 0.5%, a US$ 62.49 por barril mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se alza 23 centavos, o 0.4%, a US$ 57.09 por barril.

Las preocupaciones sobre el impacto en la demanda de petróleo por las consecuencias de la guerra comercial de 16 meses entre Estados Unidos y China, que ha pesado sobre el crecimiento económico global, llevaron los precios a la baja el lunes.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias