Inicio Noticias de infraestructura Cementos Argos ve crecimiento en EE. UU. en 2020; recuperación en precios...

Cementos Argos ve crecimiento en EE. UU. en 2020; recuperación en precios y grandes obras en Colombia

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos

 
Hoy Cementos Argos presentó sus resultados financieros para el tercer trimestre del año, periodo en el que valoró especialmente el comportamiento del cemento y concreto en EE. UU., la recuperación en Colombia apalancada en los proyectos 4G mientras que en Centroamérica reconoció retos en algunos de sus mercados. A su vez, ofreció algunas de sus perspectivas para 2020.
[content_control]
Al cierre del tercer trimestre de 2019, los ingresos acumulados de Cementos Argos alcanzaron $7 billones, con un crecimiento del 11,4 % con relación al año anterior, y los volúmenes consolidados crecieron un 1 %, apalancados en la muy buena dinámica del mercado de Estados Unidos.
Durante el periodo, la compañía reportó ingresos por $2,5 billones, con un aumento de 12,8 % frente al mismo trimestre de 2018, que reflejan el comportamiento de los volúmenes en la regional Estados Unidos, una mejoría en el precio promedio en Colombia y el efecto de la devaluación del peso.
En tanto, el Ebitda consolidado al cierre de trimestre, antes del efecto de IFRS16, fue de $387.651 millones, mientras que el Ebitda acumulado en los primeros nueve meses del año fue de $1,1 billones, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.
La utilidad neta del trimestre fue de $17.055 millones y la acumulada del año es de $87.804 millones.
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, comentó que la compañía “es muy positiva en cuanto a su operación en EE. UU. y para el otro año prevemos que continúe el crecimiento”.
Esto se soporta en la reducción de las tasas hipotecarias y una tendencia al alza del mercado no residencial.
Por otro lado, en Colombia, destacó su recuperación e impulso con los despachos para proyectos 4G, los cuales crecieron 36 % en el periodo. No obstante, los volúmenes generales de cemento se situaron en 1,3 millones de toneladas y los de concreto en 693.000 metros cúbicos, decreciendo 2,2 % y 9,5 %, respectivamente, explicados por la estrategia de recuperación de precios de la compañía.
A pesar de ello, Calle dijo que son positivos en cuanto a la dinámica 2020 para Colombia pues se proyecta que los precios de cemento y concreto puedan recuperarse el próximo año y que, en comparación con el comportamiento actual, son bajos para los precios fundamentales de estos.
Del mismo modo, por la reactivación de varios sectores golpeados en los últimos años como el mercado de viviendas residenciales y el inicio de grandes obras como el Metro de Bogotá.
“La compañía mantiene las favorables perspectivas del mercado, principalmente por los avances en adjudicaciones y cronogramas de contratos para la construcción del Metro de Bogotá y otros planes en distintas zonas del país. Asimismo, en el mercado de vivienda se evidencia una mejor dinámica, registrándose, particularmente en septiembre, un crecimiento de 2,2 % en el segmento de No VIS, después de casi tres años de decrecimientos”, se explicó en la presentación.
Sobre sus operaciones en Centroamérica y el Caribe, Cementos Argos reconoció desafíos en mercados como Honduras debido a las dificultades sociales, políticas y económicas, mientras que Panamá continúa en desaceleración, pero con expectativas de recuperarse con el impulso a proyectos como la tercera línea del metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, los cuales son vistos con optimismo por la empresa. En contraparte, esto se compensa por la operación positiva del mercado en República Dominicana.  
–[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil