Aumento del salario mínimo en Colombia se empezará a discutir el 5 de diciembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El próximo 5 de diciembre arrancará la discusión del salario mínimo de los colombianos de cara al 2020, que el año anterior quedó definido en $828.100. Así lo confirmó la ministra de Trabajo, Alicia Arango, tras la reunión de la Mesa de Concertación […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El próximo 5 de diciembre arrancará la discusión del salario mínimo de los colombianos de cara al 2020, que el año anterior quedó definido en $828.100.

Así lo confirmó la ministra de Trabajo, Alicia Arango, tras la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales donde se anunció que fueron creadas unas subcomisiones que se encargarán de estudiar el índice de productividad económica del país.

La funcionaria manifestó que espera que estas negociaciones se puedan desarrollar para llegar a unos acuerdos que permitan cumplir con las fechas. “Nosotros esperamos que antes del 30 de diciembre se tenga un acuerdo”, afirmó.

En la primera reunión los representantes de los ministerios de Hacienda y de Trabajo presentarán un informe económico y laboral del país para luego darle paso a las otras entidades como el Banco de la República y el Departamento Administrativo de Estadísticas (Dane).

El 9 de diciembre según el cronograma se realizará la presentación de las diferentes propuestas de un posible aumento de salario mínimo por parte de cada una de las entidades como los gremios, las centrales obreras y el Gobierno.

El 15 de diciembre terminará la primera fase de esta Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se definirán los puntos en los que no se puede llegar a unos cuerdos las diferentes partes.

El calendario establece que se reiniciarían las negociaciones a partir del 16 de diciembre al tener como fecha límite el 30 de diciembre. De lo contrario sería definido por el presidente Iván Duque mediante decreto.

(Con información de La FM)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias