Colombia, uno de los seis países elegidos para escalar intervención del perdón en el mundo

Andrea Ortega Bechara fue elegida directora del proyecto para Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia fue uno de los seis países seleccionados junto con Indonesia, China, Ghana, Sudáfrica y Ucrania para la investigación “Construyendo comunidades que perdonan alrededor del mundo a través del método Reach Forgiveness”, cuyo plan se presentó en la Universidad de Hong Kong.

Esta institución fue la ganadora de la beca de 1 millón de dólares para escalar globalmente esta propuesta sobre el perdón, otorgada por la Word Templeton Charity Fundation, la cual destina cada año más de 70 millones de dólares para becas e investigación de proyectos de alto nivel científico que representen progreso para la humanidad, asignadas a través de concursos internacionales en los que participan equipos de investigación de las principales y más importantes universidades del mundo.

Andrea Ortega Bechara fue elegida directora del proyecto para Colombia, gracias al trabajo de campo que viene liderando desde 2017 con grandes muestras poblacionales de víctimas del conflicto en el país, con el grupo de investigación iflor de la Universidad del Sinú.

El proyecto se desarrollará en colaboración con la Universidad de Harvard, institución que aportará 200.000 dólares adicionales para su ejecución. Los delegados de cada país presentaron los planes para la ejecución del proyecto en la Universidad de Hong Kong. Los resultados se presentarán en Harvard a finales de 2021.

“Investigaciones previas sugieren que comunidades enteras podrían volverse más efectivas si adquieren el don del perdón, por lo que los gobiernos y la academia deben concientizarse a cerca de la necesidad de implantar el desarrollo de políticas públicas que beneficien la salud física, mental, espiritual de manera que impacte de manera efectiva la productividad en las naciones”, agregó Ortega.

Para este se examinarán los resultados que arroje el estudio método Reach Forgiveness basado en la evidencia de más de 30 estudios controlados y aleatorizados en más de 4.500 participantes de seis países. Asimismo, se investigará la eficacia de campañas de concientización comunitaria en más de 21.000 personas cuyo método de intervención sobre el perdón, pueda ser socializado e implementado en las generaciones actuales y futuras a través del diligenciamiento de una cartilla de ejercicios sobre el tema cuya valoración arroje resultados sobre la salud pública en el futuro.

Los seis países desarrollarán estudios con una metodología similar para contestar las preguntas, además de los estudios aleatorizados y controlados que midan la efectividad de los programas en los países en desarrollo.  

Los países parten del estudio de los problemas actuales, como el de Colombia con más de medio siglo de conflicto armado, Indonesia con sus diferencias raciales y religiosas, China con los problemas emocionales, de comportamiento, depresión y autodaños, Ghana con los constantes enfrentamientos entre tribus, Sudáfrica con su historia de Apartheid y Ucrania con su guerra contra Rusia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias