En 2020 se podría requerir un 35% más de la generación térmica promedio de final de este año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

XM presentó un análisis sobre los horizontes de corto, mediano y largo plazo para el sistema eléctrico colombiano, considerando la variabilidad y comportamiento de la hidrología y demanda, disponibilidad de combustibles, de generación y redes de transmisión, entre otros, por medio de escenarios que permitan garantizar la operación segura, confiable y económica del SIN e identificar riesgos que se puedan presentar en la atención de la demanda de energía del país.

De este modo, se diagnosticó lo siguiente para todos los escenarios: 

Análisis horizonte de corto plazo (máximo 1 año)

Si bien los aportes hídricos en energía del SIN durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019 estuvieron por debajo de los valores históricos promedio (79%, 72% y 81% respectivamente) y en lo que va corrido de noviembre los aportes han sido del 69%, se espera que estos se normalicen en lo que resta del año, de acuerdo con las predicciones realizadas por el IDEAM.

Teniendo en cuenta el estado de los aportes hídricos a los embalses y el nivel actual de las reservas (69%), los estudios realizados por XM muestran que, de presentarse un escenario hidrológico de bajos aportes a los embalses, se requeriría una generación térmica promedio de alrededor de 60 GWh/día hasta finalizar el verano (diciembre 2019 a marzo 2020), un 35% por encima de la generación térmica promedio de septiembre y octubre de 2019.

Análisis horizonte de mediano plazo (hasta 2 años)

Los análisis energéticos realizados al considerar escenarios prolongados de baja hidrología en los próximos 2 años y la entrada de proyectos con obligaciones de suministro de energía (Obligaciones de Energía Firme, OEF) permiten concluir que el SIN contaría con los recursos necesarios para la atención de la demanda en el país.

No obstante, se podría requerir, por periodos prolongados, generación térmica superior a los promedios históricos, lo que requeriría una adecuada coordinación sectorial para responder ante situaciones de déficit de aportes hídricos.

Análisis horizonte de largo plazo (hasta 10 años)

En el horizonte de largo plazo (hasta el año 2029), teniendo en cuenta 100 posibles escenarios hidrológicos, la entrada de los proyectos de generación con asignación de Obligaciones de Energía Firme y las obras de transmisión definidas en los planes de expansión, las simulaciones muestran que los recursos serían suficientes para la atención confiable de la demanda de energía del SIN.

Para Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho, “el Sistema Interconectado Nacional, SIN, cuenta con una matriz de generación hidro – térmica que se complementa ante eventos de bajas hidrologías. Esta condición, sumada al cumplimiento en las fechas de entrada definidas para los nuevos proyectos de generación y transmisión, permite que, al día de hoy, en el corto, mediano y largo plazo no se identifiquen riesgos de desatención de demanda eléctrica en el país. Adicionalmente, contar con un SIN que en el mediano y largo plazo incorpore nuevos recursos como las Fuentes de Energía Renovables No Convencionales (FERNC), equipos de almacenamiento de energía (baterías) y los recursos energéticos distribuidos (por ejemplo, paneles solares para autogeneración), permitirá al país contar con una oferta eléctrica cada vez más limpia y competitiva”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias