PIB de Colombia creció 3,3 % en el tercer trimestre de 2019, levemente por debajo de lo estimado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, informó hoy que la economía colombiana (en sus series original y desestacionalizada) creció al 3,3 % en el tercer trimestre de 2019.

Esa cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó levemente por debajo de 3,4 % esperado por el promedio de los analistas del mercado.

A pesar de ello, resaltó que es el crecimiento económico (en la serie original) más alto reportado para los últimos 15 trimestres desde el tercer trimestre de 2015 cuando fue de 3,6 %.

Con esos datos se evidencia que el PIB creció a una tasa de 0,6 % en comparación con el segundo trimestre del año.

Oviedo agregó que el sector financiero y de seguros fue el jalonador de la economía local, seguido comercio, transporte y alojamiento y servicios de comida.

Por el lado de los sectores que siguen rezagados, el Dane indicó que la construcción arrojó tasas de crecimiento negativo en el trimestre pasado, así como el sector de información y comunicaciones.

Sobre el sector construcción, el funcionario dijo que está conformada en tres cuartas partes por los segmentos de edificaciones y obras civiles. En el caso de obras civiles se ve crecimiento en los últimos dos trimestres, mientras que en el caso de edificaciones residenciales y no residenciales la tendencia no ha sido así de favorable.

Así se comportaron los sectores durante los primeros tres trimestre del año:

El PIB del segundo trimestre se mantuvo en 3 %. Adicionalmente, el Dane reportó los datos por sectores en lo corrido del año:

El director del Dane informó además que fueron revisadas al alza las cifras de crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2019 desde 3,1 % hasta 3,2 %.

Finalmente, la entidad detalló el crecimiento del consumo final del Gobierno y de los hogares en el PIB del tercer trimestre:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias