Reforma a las regalías disminuirá ahorro para agilizar inversión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En el marco del evento Ruta del Desarrollo Sostenible, organizado por Findeter, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que, con el fin de combatir la inequidad, es necesario que se ejecuten más rápido los dineros de regalías. “Hay que […]

Foto - Carlos F. Vargas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En el marco del evento Ruta del Desarrollo Sostenible, organizado por Findeter, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que, con el fin de combatir la inequidad, es necesario que se ejecuten más rápido los dineros de regalías.

“Hay que invertir esa riqueza del subsuelo en obras que la gente reconozca y vea que transforman su vida. Vamos a tener en 2020 cerca de $15 billones ahorrados de regalías, vamos a mantener el ahorro y como ya tenemos la base vamos a disminuir el porcentaje de ahorro cada año porque son tantas las necesidades de Colombia, que queremos ver esos dineros cambiando la vida de los colombianos”, dijo la ministra.

Suárez explicó que, la idea es que con los años el ahorro de las regalías disminuya al 5 % del total de estas.

La funcionaria recalcó que en la reforma de las regalías se aumenta el porcentaje que reciben los municipios más pobres de Colombia desde el 10,7 % hasta el 15 % de las regalías.

“También vamos a aumentar el porcentaje de las regalías directas, o sea de esos municipios y departamentos que producen estos recursos. De igual maneras vamos a incrementar el porcentaje de ciencia y tecnología del 9,5 % al 10 % y también va a haber un porcentaje dedicado a proteger las áreas estratégicas ambientales”, enfatizó.

La reforma de las regalías ya ha surtido siete debates en el Congreso y le falta solo pasar uno, en la Plenaria del Senado, para su total aprobación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias