“Vamos a buscar devolverle la plata perdida de Hidroituango a los antioqueños”: contralor General de la República

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Como lo anticipó esta mañana Valora Analitik, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra 34 presuntos responsables para que le cuenten al organismo que fue lo que ocurrió con el proyecto […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Como lo anticipó esta mañana Valora Analitik, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra 34 presuntos responsables para que le cuenten al organismo que fue lo que ocurrió con el proyecto Hidroituango.

En tiempo récord, dijo Córdoba, se aceptó el control excepcional que le tomó 90 días calificar a la Contraloría para concluir con esta apertura de investigación. 

Se determinó que la obra tuvo 180 modificaciones técnicas y 130 modificaciones presupuestales, lo que debería costar $9 billones, pero hoy en día supera los $15 billones y solo dará utilidades en 35 años.

Córdoba espera que antes de 24 meses y dando todas las garantías a los indiciados se establezca quién cometió los errores que cuestan billones de pesos y se logre recuperar los dineros que se perdieron en la obra y que pertenecen a los ciudadanos.

Por conceptos de destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados y lucro cesante, el organismo calculó un monto total de $4,07 billones.

Córdoba hizo el anuncio en la rendición de cuentas de la entidad que se realizó hoy en Bogotá donde también se destacó la labor que adelanta su organismo, haciendo uso de las tecnologías digitales para que los ciudadanos denuncien en tiempo real.

“Vamos a tener una Contraloría potente con la reforma aprobada por el Congreso”, manifestó Córdoba, pues indicó que se tendrán recursos para contratar a los mejores profesionales porque es más fácil enseñarle auditoría a un ingeniero que ingeniería a un auditor.

Hoy la Contraloría solo recupera un 4% de lo que se apropian los corruptos, pero con la reforma eso cambiará rotundamente, afirmó finalmente el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias