Para generar empleo, economía colombiana debe crecer más allá del 3,5 %, según ministro Carrasquilla

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En entrevista con El Espectador, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la principal herramienta para combatir el desempleo es el crecimiento económico sostenible. “Históricamente, vemos que la economía tiende a generar empleos cuando el crecimiento económico es superior al 3,5 %. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con El Espectador, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la principal herramienta para combatir el desempleo es el crecimiento económico sostenible.

“Históricamente, vemos que la economía tiende a generar empleos cuando el crecimiento económico es superior al 3,5 %. Durante los últimos tres años, el crecimiento ha estado por debajo de ese nivel y a pesar de la aceleración en el crecimiento en los tres primeros trimestres del año, aún no es suficiente para que la economía genere suficientes puestos de trabajo, aunque el mercado laboral urbano ya está mejorando un poco”, dijo Carrasquilla.

Según el Dane, el crecimiento del PIB de Colombia en el tercer trimestre fue de 3,3 %. El Gobierno Nacional espera que la economía nacional crezca al 3,6 % en 2019 y a 4 % en 2020.

“Este Gobierno tiene la convicción de que el mejor plan para generar empleo a gran escala es el crecimiento económico. Nuestro plan es crear las condiciones para que la economía crezca a tasas del 4 % en lo que queda del cuatrienio. Solo así podemos reducir el preocupante problema de desempleo”, reiteró Carrasquilla.

El funcionario resaltó que la migración venezolana también ha tenido un impacto en el deterioro del mercado laboral colombiano.

Hay que recordar que Colombia está viviendo la mayor ola de inmigración en su historia. Este fenómeno es positivo para la economía y para la sociedad en el mediano y en el largo plazo. No obstante, en el corto plazo genera presiones al alza en la tasa de desempleo. Igualmente, hemos identificado problemas particulares en sectores específicos, como agricultura y comercio, que han llevado a que la demanda de trabajo se desacelere”, dijo.

El ministro finalizó afirmando que no le preocupa la inflación porque está dentro del rango del Banco de la República, y que la tasa de política monetaria de 4,25 % ha permitido que la economía crezca por encima del 3 %.

(Con información de ElEspectador)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias