Inicio Noticias del mercado financiero El crecimiento de mercados emergentes bajó levemente en octubre

El crecimiento de mercados emergentes bajó levemente en octubre

De acuerdo con el rastreador de crecimiento en mercados emergentes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en octubre este indicador se ubicó en 3.2%, 0.2 puntos porcentuales más bajo que el mes anterior.
[content_control]
El deterioro se debió principalmente a datos en sectores fuertes, pero exacerbado por las encuestas de negocios y analistas.

“La caída en nuestro rastreador es la última señal de deterioro del sentimiento manufacturero. Los eventos únicos en países específicos, combinados con la mayor volatilidad en los mercados debido a las continuas fricciones comerciales, implican un horizonte desafiante para los mercados emergentes”, indicó el IIF.
La fuerte caída en los PMI manufactureros, en muchos sentidos, ha incrementado temores de recesión global. La disputa comercial entre Estados Unidos y China arroja ambigüedad sobre si los datos débiles son la corrección habitual debido a un exceso de inventario o si hay algo más en juego.
El IIF profundiza en que las lecturas recientes de PMI se producen después de un período de alzas notables en 2017. “En nuestra opinión, esto sugiere que gran parte de la debilidad reciente refleja un exceso de inventario, en lugar de una interrupción debido a las tensiones comerciales. Esto también es consistente con los primeros indicios de que la fabricación mundial está tocando fondo, con un número creciente de PMI que parecen caer. En segundo lugar, el obstáculo para que la debilidad de la fabricación se extienda al sector servicios es alto. Hay muy pocos efectos indirectos en los servicios, a pesar de los descensos mucho más agudos en la manufactura. Vemos esto como algo positivo a la luz de los datos recientes”, especificó la entidad.
Con respecto a las variables financieras, las monedas de los mercados emergentes han experimentado una disminución notable desde 2013 y se ha profundizado este año.
“A través de todos estos descensos, un principio rector es que la devaluación de la moneda es un amortiguador natural que impulsa las exportaciones en momentos de dificultades económicas. El problema es que este aumento de las exportaciones no se está produciendo en los recientes episodios de devaluación, especialmente en exportadores de productos básicos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Rusia”, concluyó el IIF.
–[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil