Fitch Ratings ratifica la calificación AAA a Bancóldex y sus filiales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Fitch Ratings reafirmó la más alta calificación de riesgo de largo y corto plazo a Bancóldex y sus filiales Fiducóldex y Arco en AAA (col) y F1+(col) respectivamente, con perspectiva de calificación para el largo plazo estable. En su anuncio la calificadora señala […]

logo bancoldex
Foto: Tomada del archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Fitch Ratings reafirmó la más alta calificación de riesgo de largo y corto plazo a Bancóldex y sus filiales Fiducóldex y Arco en AAA (col) y F1+(col) respectivamente, con perspectiva de calificación para el largo plazo estable.

En su anuncio la calificadora señala que la evaluación refleja la “capacidad del gobierno colombiano de proveer soporte oportuno a Bancóldex en caso de ser requerido”. Adicionalmente, la afirmación de las calificaciones de Fiducóldex y Arco reitera el soporte patrimonial y comercial que reciben de su accionista principal, Bancóldex.

Agrega que “el banco es un brazo integral del Estado dado su estatus de Institución Oficial Especial, su importancia estratégica en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, y su propiedad mayoritaria por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”. 

“Esta ratificación refleja la solidez de Bancóldex, el compromiso por apoyar el desarrollo empresarial del país, siempre buscando eficiencia en el manejo de los recursos y eficacia en los resultados para los inversionistas y empresarios”, destacó el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.

El reporte de la calificación destacó la calidad fuerte de los activos de la entidad financiera y que sus niveles de capital dan espacio para soportar un crecimiento de largo plazo. “Fitch resalta la solidez patrimonial de Bancóldex y su altísima calidad de cartera, lo cual nos permitirá seguir apalancando nuestra estrategia de crecimiento y llegar a más empresarios con nuestros recursos”, señaló Díaz Fajardo.

Las calificaciones consideran la importancia estratégica del banco para promover líneas de financiamiento a pymes, empresas medianas y grandes que busquen aumentar su competitividad y acceso a mercados extranjeros.

También destaca que la entidad continuó diversificando sus fuentes de fondeo a través de emisiones nuevas de bonos, certificados de depósitos y líneas de crédito con entidades financieras locales e internacionales. “En términos de liquidez, Bancóldex presenta niveles adecuados para atender adecuadamente su calce de plazos y moneda a través de su portafolio de inversiones.”

En cuanto a Fiducóldex y Arco, Fitch se refiere al soporte que recibirían de Bancóldex en caso de ser necesario y resalta “las sinergias entre estas filiales en el modelo de negocios y el banco y sus roles respectivos en la ejecución de la estrategia de largo plazo del grupo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias