Inicio Noticias del mercado financiero Davivienda aún espera cerrar provisiones en Ruta del Sol II; incrementará gastos...

Davivienda aún espera cerrar provisiones en Ruta del Sol II; incrementará gastos en tecnología

Efraín Forero, presidente de Davivienda

En la presentación de resultados financieros del tercer trimestre del año, Efraín Forero, presidente de Davivienda, resaltó los buenos resultados de la entidad al concluir este periodo del año y lo que se espera para el cierre de este.
[content_control]
Davivienda logró una utilidad en el trimestre que alcanzó los $344.000 millones aumentando 19,1% frente al mismo periodo de 2018. En tanto, la utilidad acumulada ascendió a $1,1 billones, presentando un incremento de 7,3% en comparación al mismo período del año anterior.
De otro lado, la cartera bruta totalizó $97 billones lo que significó un crecimiento de 6,3% frente al segundo trimestre de 2019 y de 15,9% en la comparación anual. El incremento anual registrado por segmento fue: comercial 12,2%, consumo 24,5% y vivienda 14,6%. El indicador de calidad de cartera mayor a 90 días a corte de septiembre se ubicó en 3,81%, aumentando 12 puntos básicos (pbs) respecto al trimestre anterior y disminuyendo 15 pbs frente al mismo periodo de 2018.
Forero dijo que se proyecta que “la cartera sea parecida a la calidad que hay en el momento”.
Respecto a temas coyunturales como las provisiones en Ruta del Sol II, los directivos de la entidad explicaron que en general lo que falta equivale a un costo adicional de riesgo de cinco puntos básicos, pero se espera cerrar en un 100% al cierre de diciembre de este año.
Así mismo, el banco está atento a los avances en cuanto a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República, pero enfatizó en que la ley de financiamiento ha sido positiva en cuanto a la tasa efectiva de impuestos para la entidad.
“Estamos monitoreando lo que pase con esta ley y esperamos que la aprobación sea similar a lo que se había ejecutado hasta ahora”, indicó.
A su vez, Davivienda espera que los gastos incrementen en desarrollos tecnológicos y transformación digital. “Nuestro objetivo es continuar con ello en lo que hemos avanzado en una forma muy positiva. Esperamos estar en capacidad de empezar a ofrecer servicios digitales pasivos o activos y, al menos, el 50% de esas operaciones en el segmento sean ofrecidas en el segundo semestre del año entrante”, dijo Forero.
En cuanto a los subsidios de vivienda del Gobierno, la entidad explicó que, en líneas generales, los proyectos VIS son favorables, pero la situación en algunos proyectos e viviendas en sectores medios o altos tienen incrementos en inventarios que se prevén disminuyan para el próximo año con impactos favorables para el sector bancario.
–[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil