Fedesarrollo: Inversión en infraestructura impulsaría el PIB hasta en 1,5 %; no hay espacio para incrementar deuda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En el marco de la edición XVI del Congreso Nacional de la Infraestructura, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que las inversiones en el sector de infraestructura pueden ayudar a dinamizar el crecimiento del PIB. “El impacto de los aumentos de […]

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En el marco de la edición XVI del Congreso Nacional de la Infraestructura, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que las inversiones en el sector de infraestructura pueden ayudar a dinamizar el crecimiento del PIB.

“El impacto de los aumentos de la inversión en infraestructura, hablamos de incrementos del 8 % en obras civiles y del 7 % en la inversión pública, pueden generar un incremento del PIB del 0,4 %. Si se consideran los efectos en la productividad, podríamos estar hablando de crecimientos por encima del 1,5 %”, dijo Mejía.

Señaló que es necesario que el país encuentre fuentes de financiamiento para conseguir recursos para el sector.

“Hay dos pilares fundamentales, uno continuar con las alianzas público privadas con el fin de que los privados den más dineros para las obras de infraestructura, y la otra es hacer énfasis en un mejor manejo de los recursos de regalías”, dijo.

Señaló que el país no tiene espacio para incrementar el endeudamiento y atraer más dineros para el sector, pero dijo que la posibilidad de realizar enajenaciones debe seguir estando sobre la mesa.

“Sí creo que hay algo de espacio para mejorar el portafolio de activos de la Nación. Hacer las enajenaciones para invertir en infraestructura debe estar en la agenda de mediano plazo”, dijo.

De otro lado, el presidente de BTG Pactual, Armando Montenegro, dijo que el Gobierno debería considerar el mayor endeudamiento siempre y cuando no se pongan en riesgo las metas fiscales del país.

“Puede haber algunas dificultades para vender activos ahora, más que todo por temas políticos. Si esa vía está dificultada, entonces el país va a tener que usar el crédito, pero sin exceder los límites fiscales”, dijo.

Ayer, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que ambas alternativas, mayor endeudamiento y enajenaciones, siguen sobre la mesa para atraer dinero al sector de infraestructura.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias