Bogotá, Antioquia y Santander son las tres regiones más competitivas de Colombia

Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron hoy su tradicional Índice Departamental de Competitividad (IDC) para el año 2019. Por primera vez desde 2013, este indicador es calculado para los 32 departamentos de Colombia y la ciudad de Bogotá. En esta ocasión, Bogotá D.C., Antioquia y Santander se ubican en los tres primeros lugares del ranking.

Así mismo, aprovechando la nueva información disponible, en el IDC 2019, los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá fueron agrupados en ocho regiones de acuerdo con la clasificación propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Esto, con el fin de proveer nuevas herramientas de análisis para los territorios que, por ejemplo, les permitan identificar los retos y lecciones aprendidas en materia de competitividad que comparten los departamentos de una misma región.

Por otro lado, en esta oportunidad el IDC 2019 adaptó su cálculo a la nueva metodología del Foro Económico Mundial, organización que en 2018 publicó el Índice Global de Competitividad (IGC) versión 4.0, el cual se enfoca en los determinantes de la productividad y pasa a evaluar la competitividad como un asunto integral, abandonando el viejo paradigma de que existe un camino lineal hacia el desarrollo.

Para poder adoptar este cambio metodológico, el IDC 2019 cuenta con una nueva estructura y método de cálculo. Debido a esto, los resultados presentados no son comparables con los de años anteriores. No obstante, para efectos de realizar comparaciones válidas, la publicación ofrece un recalculo para 2018 como año base, empleando la nueva metodología.

En esta oportunidad el IDC presenta 104 indicadores, cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador) y 13 pilares de competitividad (instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial).

Resultados generales

Los resultados para 2019 muestran a Bogotá D.C en el primer lugar del ranking con una calificación de 8,30 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa Antioquia, que alcanza una puntuación de 6,71. Las siguientes tres posiciones les corresponden a los departamentos de Santander, Atlántico y Valle del Cauca, que reportan puntajes de 6,29, 6,14 y 6,07, respectivamente.

Por su parte, Guainía, Vichada y Vaupés se ubican en los últimos lugares de la clasificación, con puntajes de 2,84, 2,78 y 2,68, respectivamente.

Es importante mencionar que entre el año base de comparación 2018 y el IDC 2019, el ranking no presenta variaciones para los diez primeros departamentos. Los departamentos que incrementaron posiciones frente a 2018 son: Caquetá (+2), Putumayo (+2), Casanare (+1), Chocó (+1), Huila (+1), Meta (+1), Nariño (+1), Norte de Santander (+1), Tolima (+1) y Vichada (+1).

Por su parte, el Archipiélago de San Andrés retrocede tres puestos respecto a 2018. Así mismo, los departamentos de Cauca, Guainía y Vaupés pierden un puesto frente a 2018, mientras que Bolívar, La Guajira y Arauca pierden dos posiciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias