Inicio Noticias económicas importantes S&P Global Ratings mantuvo calificación crediticia de ISA

S&P Global Ratings mantuvo calificación crediticia de ISA

Gobierno avanza en venta de ISA; busca banca de inversión

 

La firma internacional S&P Global Ratings publicó un documento en el cual mantiene la calificación crediticia de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) en BBB- con perspectiva estable.

“Esperamos que los flujos de efectivo de ISA mantengan su resistencia en el futuro. ISA genera flujos de efectivo provenientes de negocios regulados, transmisión de energía eléctrica y vías de peaje. Además, la diversificación geográfica de activos de la compañía a través de América Latina ayuda a mitigar la exposición al riesgo regulatorio”, dijo la calificadora.

S&P Global Ratings resaltó que las calificaciones de ISA incorporan una probabilidad moderada de respaldo extraordinario del Gobierno a la compañía, porque la empresa genera más de 70 % de sus flujos de efectivo operativo fuera de Colombia y tiene una parte significativa de su deuda en sus subsidiarias en el exterior, lo cual, en nuestra opinión, reduce el incentivo para que el gobierno respalde a ISA.

“Podríamos bajar la calificación de ISA en los próximos 12 a 24 meses si se diera una acción de calificación similar sobre Colombia. Dado que el Sacp de la compañía está un nivel (notch) por arriba de la calificación final, no esperamos una baja en la calificación de ISA en el corto plazo, derivada de sus condiciones intrínsecas. Sin embargo, podríamos revisar a la baja su Sacp en los próximos 12 a 24 meses si el índice de deuda a Ebitda se ubica consistentemente en 3.5x o superior e ISA reporta déficit de flujo de efectivo operativo libre. Esto podría ser el resultado de un mayor incremento en el plan de inversión del grupo junto con distribuciones de dividendos considerables”, dijo la entidad.

El documento de la calificadora concluye diciendo que la fuerte resistencia de los flujos de efectivo de ISA, dada la estabilidad y predictibilidad de los negocios de transmisión y vías de peaje, le permite a la compañía mantener la calificación en el nivel actual, aunque esperamos que la deuda aumente para mantener el robusto plan de inversiones.

Salir de la versión móvil