Chile sigue con impactos negativos por protestas: caen ventas de viviendas; empresas reevalúan inversiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los indicadores de venta de viviendas ya están dando cuenta del nuevo escenario que enfrenta la economía chilena.

En octubre, la comercialización de departamentos nuevos en la Región Metropolitana cayó 17,5% en relación al mismo mes del año pasado, mientras que la de casas disminuyó en 7%. Esto, según el monitoreo mensual que elabora la plataforma de gestión inmobiliaria Toctoc.com.

Nicolás Gumucio, gerente general de Toctoc.com, asegura que si bien los números de octubre no alcanzaron a reflejar un “frenazo” de ventas, sí se ubicaron bastante por debajo de las perspectivas iniciales. En ese sentido, anticipa para noviembre y diciembre una caída mayor.

“Estas cifras no alcanzan a reflejar lo que esta crisis va a afectar al mercado inmobiliario hacia adelante, pero sí tiene ciertas directrices que son importantes. Lo primero, en un mes que se esperaba que fuese bueno, vemos caídas. Lo segundo, es que uno ve que el mercado bajo 4 mil UF es el más afectado, que en el fondo es el mercado de inversionistas hormiga”, explica.

Por su parte, el Banco Central de Chile publicó que tras realizar una encuesta entre el 19 y el 26 de noviembre a las empresas que se entrevistan en el marco del Informe de Percepciones de Negocios (IPN), que pertenecen a todas las regiones y sectores económicos del país, con volúmenes de ventas y dotaciones que las ubican en la categoría de empresas pequeñas, medianas y grandes, estas expresaron que el impacto de la crisis social en la economía debido al cese productivo ha sido severo, pero no se detendrá ahí.

Pero no sólo eso: una mayoría ve que reducirá su dotación en 2020. Eso sí, la mayor parte de ellos estima que la revisión será leve.

Por otro lado, las empresas no sólo perciben que el menor desempeño de sus empresas será más pronunciado en noviembre que en octubre -en especial en el comercio y los servicios-, sino que también ven que no repuntará en los próximos meses.

En noviembre el efecto también sería relevante, y en algunos sectores incluso se podría profundizar.

La mayoría de las firmas cree que el menor desempeño se extenderá entre uno y seis meses más. Por otra parte, más de la mitad de las compañías está revaluando sus planes de inversión para el próximo año.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias