Premercado | Mercados atentos a decisiones de Reserva Federal y Banco Central Europeo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

 

ASIA

La mayoría de los mercados del Sudeste Asiático finalizaron este lunes la jornada bursátil en números rojos, pese al optimismo de los inversores en otras plazas de Asia por el buen dato del empleo en Estados Unidos y las esperanzas de que llegue a un acuerdo con China para poner fin a la guerra comercial.

Las excepciones a las pérdidas fueron los parqués de Yakarta y Ho Chi Minh, que cerraron con beneficios.

 

 

EUROPA

La Bolsa española sigue sin rumbo claro y a mediodía sube el 0,07 %, en una jornada semifestiva en España y en la que los inversores están a la espera de las citas claves de la semana, que son las reuniones de los bancos centrales y las elecciones en Reino Unido.

A las 12.00 horas, con la prima de riesgo nacional en 77 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 7,10 puntos, ese leve 0,07 %, hasta los 9.389,80 puntos, con lo que las ganancias anuales alcanzan el 9,95 %.

En Europa, por el contrario, los principales mercados se decantan por las pérdidas, ya que Fráncfort cede el 0,09 %; Londres, el 0,14 %; y Milán y París, el 0,21 %.

De esta manera, los mercados del Viejo Continente pasan por alto las positivas expectativas de China respecto a un acuerdo comercial con EE.UU.

Y es que hoy, el asesor en el Ministerio de Comercio chino, Ren Hongbin, ha dicho que espera que las negociaciones comerciales con Estados Unidos tengan un resultado “satisfactorio”, a medida que se acerca la fecha en que entrarán en vigor nuevos aranceles.

En la jornada de este lunes se ha conocido que las exportaciones de China bajaron en noviembre, un 1,1 %, aunque las importaciones aumentaron por primera vez en siete meses.

En Alemania, las exportaciones han subido en octubre y han superado las previsiones.

Aparte de los datos macroeconómicos, los inversores ya están pendientes de las citas claves de esta semana, ya que el miércoles habrá reunión de tipos de la Reserva Federal de EE.UU., el jueves, del Banco Central Europeo (BCE) y, ese mismo día, elecciones en Reino Unido.

 

 

 

EE. UU.

El sólido reporte laboral que presentó Estados Unidos el viernes debería de dar a la Reserva Federal todo lo que necesita para seguir con su plan de no rebajar más los tipos de interés en el futuro cercano, así que cuando sus autoridades se reúnan esta semana, el foco estará en su panorama para 2020 y después.

No obstante, hay un problema: suelen equivocarse y no parece que el próximo año -que tiene la complicación añadida de una larga guerra comercial y la elección presidencial en Estados Unidos- vaya a ser una excepción.

Junto a su decisión sobre los tipos, las autoridades de la Fed ofrecen sus proyecciones económicas en reuniones alternas y, este miércoles, tocará conocer de nuevo su célebre diagrama de puntos al término de su reunión de dos días.

La Fed ha dejado claro que planea mantener los tipos estables. Las autoridades monetarias evaluarán cómo impactarán las tres rebajas de tipos del año -la más reciente, en la última reunión de octubre- en los próximos meses.

Estos recortes fueron un mini impulso preventivo para que la mayor economía mundial mitigara los efectos de la desaceleración del crecimiento global y la guerra comercial con China que dura ya 17 meses. La Fed espera contrarrestar el temor a que una recesión en las manufacturas y una caída en la inversión empresarial pueda propagarse a la economía en su conjunto.

Hasta el momento, los recortes parecen estar funcionando. El Departamento del Trabajo reportó el viernes que el crecimiento del empleo en noviembre tuvo su mejor alza en 10 meses, mientras que datos recientes sobre vivienda y pedidos de bienes dieron una imagen optimista de la economía estadounidense.

 

 

 

Calendario económico

 

 

 

RESUMEN DE MERCADO

 

 

 

PETRÓLEO

Los precios del petróleo crudo aparentemente se han asentado en un rango más alto después de la reunión del viernes del grupo OPEP + que produjo un recorte de producción más significativo de lo esperado, al menos durante los próximos tres meses.

A las 6:40 a.m. ET, los futuros del crudo estadounidense cayeron un 1,0% a $ 58,63 por barril, mientras que el índice de referencia internacional Brent bajó un 0,9% a $ 63,87 por barril.

Arabia Saudita decidió reducir su propia producción en más de la cantidad acordada, lo que significa que la cantidad nocional de capacidad retenida de los mercados mundiales aumentará a 2,1 millones de barriles por día desde 1,7 millones en la actualidad. Los analistas advierten que el alcance real de la moderación puede no coincidir con eso, pero Arabia Saudita seguirá bajo presión en el corto plazo para mantener el mercado ordenado, dado que la alternativa correría el riesgo de una gran decepción para todos los inversores en la OPV de Saudi Aramco.

El viernes, los datos de la compañía de perforación Baker Hughes mostraron que el número de plataformas petroleras activas en los EE. UU. Cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2017, un reflejo de que los productores de esquisto encuentran cada vez más difícil mantener la producción con un flujo de efectivo marginal a los precios actuales.

 

 

 

(Fuentes: Valora Analitik, ElDiario.es, Investing, Wall Street Journal, Finviz, Business Insider)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias