Premercado | Bolsas a la baja atentas a guerra comercial y reunión de la Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -     ASIA La Bolsa de Japón cerró con descensos este martes; los retrocesos de los sectores papel y pasta de celulosa, ferrocarril y autobús, y bienes raíces impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 perdió un […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

 

ASIA

La Bolsa de Japón cerró con descensos este martes; los retrocesos de los sectores papel y pasta de celulosa, ferrocarril y autobús, y bienes raíces impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 perdió un 0,09%.

La cautela predominó hoy en el parqué tokiota tras las ganancias registradas en la víspera, al aproximarse la fecha del 15 de diciembre, el plazo que dio Estados Unidos para una nueva subida arancelaria.

La Bolsa de Seúl cerró este martes con un alza del 0,45 % en su principal indicador, el Kospi, al reducirse algunos de los recelos que se mantienen sobre la evolución de la economía china, el principal socio comercial surcoreano.

El Kospi acabó hoy con un avance de 9,35 puntos, hasta 2.098,00 unidades, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 0,12 % o 0,75 puntos, hasta 627,11 enteros.

Los analistas atribuyeron el avance del Kospi, el tercero consecutivo, a un nuevo dato sobre el índice de precios a la producción de China en noviembre pasado, que tuvo un descenso interanual del 1,4 %, ligeramente menor al 1,6 % anotado en el mes anterior.

Aún persisten, sin embargo, las mismas incertidumbres sobre el futuro de las negociaciones entre Washington y Pekín para poner fin a la guerra comercial que se arrastra desde el año pasado.

 

 

 

EUROPA

Las bolsas europeas retrocedían por segundo día consecutivo el martes, ya que los inversores rehuían tomar posiciones claras en una semana repleta de acontecimientos políticos y económicos mundiales, incluyendo la fecha límite sobre los aranceles que amenaza con agravar la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

En caso de que las dos principales economías del mundo no logren alcanzar un acuerdo comercial pronto, la próxima ronda de aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas comenzará el 15 de diciembre.

El índice europeo STOXX 600 bajaba un 0,3% a las 0804 GMT, en un ambiente de cautela incrementada por las elecciones generales en Reino Unido y las reuniones de los bancos centrales en EEUU y la zona euro esta semana. El DAX de Alemania, sensible a las fluctuaciones del comercio internacional, lideraba la caída entre los índices europeos, mientras que las acciones de las mineras y el sector de la automoción también perdían terreno.

 

 

EE. UU.

Los futuros de acciones de Estados Unidos apuntaban a una apertura más baja en Wall Street el martes, ya que los inversores se volvieron más cautelosos antes de la reunión final de la Reserva Federal del año y la fecha límite del 15 de diciembre para que se apliquen nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones chinas.

Los futuros Dow de primer nivel cayeron 105 puntos, o 0.4% a las 06:48 AM ET (11:48 GMT), mientras que los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 también cayeron.

Las pérdidas se produjeron después de que los principales índices de Wall Street terminaron a la baja el lunes, ya que las esperanzas de al menos un acuerdo comercial interino disminuyeron.

Los inversores se están centrando en el desarrollo del comercio mundial con solo cinco días antes de que Washington imponga un nuevo tramo de aranceles a las importaciones procedentes de China.

Las dos partes están negociando un acuerdo preliminar destinado a reducir su disputa de 17 meses, pero ha habido un silencio casi completo de ambos gobiernos sobre el tema en los últimos días, y el vacío ha sido llenado por informes tanto de Beijing como de Washington tomando medidas administrativas para exprimir las empresas de cada uno: China ordenó la eliminación de todas las computadoras y software de los EE. UU. de las agencias gubernamentales, mientras que, según los informes, EE. UU. está redactando un proyecto de ley que excluiría a los grupos de transporte CRRC y BYD de los contratos federales.

Los analistas dijeron que los mercados aún esperan un retraso en la fecha límite, mientras esperan más gestos positivos de ambas partes.

Los operadores también estaban esperando la reunión de la Fed, que comenzará más tarde el martes. Se espera que el banco central se mantenga estable al concluir su reunión el miércoles después de recortar las tasas tres veces este año para proteger a la economía estadounidense de una desaceleración global.

 

 

 

 

 

RESUMEN DE MERCADO

 

 

 

PETRÓLEO

Los precios del petróleo descienden ligeramente este martes ante las preocupaciones en torno a la demanda y las incertidumbres en torno a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Los futuros de petróleo crudo del WTI de Estados Unidos descienden un 0,1% hasta 58,98 dólares por barril a las 7:20 horas (CET) mientras que los futuros de Brent apenas registraron variaciones y se sitúan en 64,23 dólares.

Arabia Saudí, Rusia y otros productores de petróleo unidos bajo la alianza OPEP+ acordaron el viernes en Viena reducir la producción diaria en un total de 2,1 millones de barriles, o el 2,1% del suministro mundial, a partir del primer trimestre del año que viene.

Los precios del petróleo subían a finales de la semana pasada tras la noticia, pero perdieron impulso ayer tras la publicación de los débiles datos de exportación de China, ya que suscitaron preocupaciones en torno a los daños a la demanda mundial provocados por la guerra comercial.

A menos que el acuerdo comercial se firme antes del 15 de diciembre, la Administración Trump subirá aún más los aranceles sobre unos 156.000 millones de dólares en importaciones chinas.

 

 

 

 

(Fuentes: Valora Analitik, The Wall Street Journal, Finviz, Business Insider, Investing)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias