Cámara baja del Congreso de Chile rechaza investigación de juicio político contra presidente Piñera

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Una mayoría de la cámara baja del Congreso votó en las últimas horas para rechazar el inicio de una investigación de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por acusaciones de violación de los Derechos Humanos. Piñera fue acusado por los partidos de […]

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Una mayoría de la cámara baja del Congreso votó en las últimas horas para rechazar el inicio de una investigación de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por acusaciones de violación de los Derechos Humanos.

Piñera fue acusado por los partidos de extrema izquierda de instruir y supervisar la violación de los derechos humanos al empoderar a las fuerzas de seguridad para atacar a los manifestantes, lo que provocó un número de muertos de más de 20 personas y varias lesiones graves, y por haber infringido la Constitución al invocar al Estado de Emergencia el 19 de octubre.

La cámara tuvo que votar si la acusación justificaba una investigación completa.

Al rechazarla, la entidad puso fin al proceso. La votación fue 79 en contra y 73 a favor, con algunos parlamentarios del partido Demócrata Cristiano (DC) y el Partido Radical (PR) uniéndose a los del gobernante Chile Vamos.

En general, se esperaba el resultado de la votación, pero la aprobación de una acusación similar contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, un día antes agregó cierta incertidumbre.

Aunque se puede argumentar fácilmente que el manejo de Pinera de la crisis social ha sido malo, es difícil culparlo directamente por la actuación de las fuerzas de seguridad.

 

 

(Reporte especial de CEE MarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias