Analistas esperan menos inflación y leve alza de tasas en 2020: Encuesta financiera de Fedesarrollo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (EOF), el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga inalterada en lo que resta del año fue 98,9%, mientras que el porcentaje que espera un incremento […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (EOF), el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga inalterada en lo que resta del año fue 98,9%, mientras que el porcentaje que espera un incremento de 25 puntos básicos se ubicó en 1,1%.

Para finales de 2020, el promedio del mercado espera que las tasas del emisor suban a 4,50 %.

Además, los encuestados mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB en 3,2% para 2019. Su pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre de 2019 disminuyó de 3,3% a 3,2%, en tanto para el primer trimestre de 2020 se espera que sea del 3,2 %.

En el cierre de 2019, los analistas esperan que la inflación anual se ubique en 3,84%, lo cual implica una reducción de cuatro puntos base respecto los resultados de noviembre.

Las estimaciones para el cierre de 2020 indican que la inflación total bajaría a 3,50 %.

La proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre$3.300 y $3.470, con $3.350 como respuesta mediana.

La mediana de las proyecciones para el cierre de 2019 aumentó respecto al mes anterior, situándose en esta edición de la encuesta en $3.390 ($3.350 en la edición de noviembre), estando en un rango entre $3.350 y $3.420.

De su parte, el porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos tres meses se ubicó en 35,8%.

Las condiciones sociopolíticas fueron consideradas por los encuestados como el aspecto más importante a la hora de invertir. El porcentaje de analistas que así lo considera fue 26,1%. Los factores externos y la política fiscal se ubicaron en segundo lugar y tercer lugar, respectivamente.

Los administradores de portafolio incrementaron sus preferencias por efectivo, acciones internacionales, acciones locales, commodities y deuda privada indexada a la DTF.

La encuesta completa se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias