Fondos de pensiones fueron los mayores compradores de acciones en Colombia en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el acumulado del año 2019, los fondos de pensiones se consolidaron como los principales compradores netos de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) con $2.3 billones. Así lo revela un informe de la firma comisionista Corredores Davivienda en el cual […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el acumulado del año 2019, los fondos de pensiones se consolidaron como los principales compradores netos de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) con $2.3 billones.

Así lo revela un informe de la firma comisionista Corredores Davivienda en el cual se agrega que los inversionistas extranjeros consolidaron ventas netas por $1.3 billones, seguidos por el sector real con $660 mil millones.

En diciembre pasado, el índice Colcap se valorizó 3,13 %, acumulando una valorización del 25,38 % durante el 2019.

El volumen promedio diario del último mes estuvo por debajo del volumen promedio del 2018 y del 2019.

De acuerdo con la firma, en diciembre de 2019 los principales compradores netos fueron los fondos de pensiones con $197 mil millones, comprando principalmente títulos preferenciales del Grupo Aval ($54 mil millones) y preferenciales de Grupo Sura ($48 mil millones).  

De su parte, las fiduciarias ocuparon el segundo puesto con $28 mil millones en compras netas, adquiriendo principalmente los ETF locales Hcolsel ($20 mil millones) e Icolcap ($2 mil millones).

En cuanto a los vendedores netos, el informe de Corredores Davivienda señala que el grupo estuvo liderado por los extranjeros con $228 mil millones, concentrando sus ventas principalmente en preferencial Aval ($77 mil millones) y preferencial Grupo Sura ($53 mil millones).   

En segunda posición estuvieron las sociedades comisionistas de bolsa con ventas netas por $ 103 mil millones, vendiendo principalmente   el Hcolsel ($49 mil millones) y preferencial Bancolombia ($37 mil millones).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias