Corficolombiana dice que Colombia necesita modificaciones tributarias para cumplir metas fiscales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana, filial de Grupo Aval, publicó un documento en el cual analiza el impacto fiscal que trae consigo la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2019 y que reemplaza a la Ley de Financiamiento. El documento sostiene que […]

Ganancias de Ecopetrol no despejan panorama fiscal de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana, filial de Grupo Aval, publicó un documento en el cual analiza el impacto fiscal que trae consigo la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2019 y que reemplaza a la Ley de Financiamiento.

El documento sostiene que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional (devolución del IVA, reducción de aporte a la salud de pensionados, tres días sin IVA e incentivos tributarios para las empresas que contraten jóvenes menores de 28 años) para mitigar el impacto de las manifestaciones sociales que se presentaron desde el 21 de noviembre, pueden traer consigo consecuencias fiscales para el país.

“Estimamos que el impacto fiscal (mayor gasto público) de estas medidas asciende a $2 billones. Lo anterior se suma al menor recaudo que esperamos por concepto de impuesto de renta corporativo, descuento del IVA por las compras de bienes de capital y exenciones tributarias sectoriales”, dijo Corficolombiana.

Debido a estos beneficios tributarios, los analistas de la compañía consideran que Colombia necesitará una nueva reforma tributaria que ayude a cumplir las metas fiscales durante los próximos años.

“Creemos que el ajuste fiscal de los próximos años requerirá de medidas adicionales, por medio de nuevas modificaciones al esquema tributario que aumenten los ingresos por impuestos, de la venta de activos estatales o del recorte del gasto (disminución del tamaño del Estado). Sobre este último punto, el Gobierno logró hacer ajustes importantes en 2019 al congelar gastos que al final del año no se ejecutaron y cuyo monto es de alrededor de $6 billones”, indicó el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias