Con nueva plataforma digital, Colombia proyecta duplicar adjudicación de títulos mineros

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Ayer se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma digital AnnA Minería la cual unifica la información minero ambiental e impulsa el desarrollo sostenible de Colombia. En entrevista con Valora Analitik, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib, […]

Silvana Habib
Silvana Habib, vicepresisdenta de la ACP, también sale de su cargo. Foto: Archivo ANM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma digital AnnA Minería la cual unifica la información minero ambiental e impulsa el desarrollo sostenible de Colombia.

En entrevista con Valora Analitik, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib, dijo que con esta herramienta digital se busca incrementar la adjudicación de títulos mineros a partir de 2020.

En 2019 entregamos 100 contratos de concesión y la meta para 2020 es duplicar esa cifra y llegar a los 200 contratos. Con AnnA Minería esperamos que se puedan otorgar contratos de concesión cumpliendo con un ejercicio de concurrencia con las autoridades locales y haciendo audiencias de participación ciudadana, eso va a permitir mucho la eficiencia”, dijo Habib.

La herramienta promueve la protección del medio ambiente, garantizando que las áreas que se otorguen estén únicamente donde las autoridades ambientales lo permiten.

AnnA Minería reduce de un año a tres meses los tiempos de los trámites de solicitud de áreas, dinamizando la generación de empleo y nuevas inversiones en las regiones de Colombia, lo que significa un hito en eficiencia para el sector minero.

“Se va a quitar mucho trámite que no generaba valor. Ahora el minero se va a poder dedicar a analizar el sistema que también muestra la capacidad económica que necesita para hacer trabajos exploratorios dependiendo de la escala de la minería”, dijo la presidenta de la ANM.

Agregó que la plataforma fortalece la transparencia e institucionalidad, haciendo que la inversión extranjera en el sector minero colombiano se dinamice y que se diversifique la matriz minera colombiana.

“Queremos que los proyectos que llevan tiempo en etapa de exploración avancen y entren a la etapa de producción. Esto empieza a diversificar la matriz de minerales que tenemos en Colombia y nos permitirá enfocarnos en minerales que son necesarios para el desarrollo tecnológico del país como el cobre”, dijo.

Silvana Habib finalizó afirmando que aún no hay una meta de producción minera para 2020, pero recalcó que los principales objetivos son la diversificación de la matriz minera y el mantenimiento de la producción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias