Premercado | Bolsas cierran semana al alza tras menores tensiones entre EE. UU., China y Europa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los principales mercados asiáticos cerraron este viernes la jornada al alza empujadas por los buenos datos registrados en los mercados internacionales, principalmente por China y Estados Unidos.

Una vez publicados datos macro en China, como el PIB (que queda en el 6% en 2019, cumpliendo el objetivo), los índices asiáticos registraron subidas.

El Nikkei ganó un 0,45%, el Shanghai Composite subió un 0,05% y el Hang Seng de Hong Kong registró un 0,60%.

EUROPA

Las bolsas europeas alcanzan máximos históricos hoy después que el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, hablara del tono positivo en las conversaciones con Washington, aliviando los temores sobre una posible escalada de las tensiones comerciales entre los aliados transatlánticos.

Hogan dijo que había mantenido en Washington un intercambio de puntos de vista positivo con el representante comercial de EE. UU., Robert Lighthizer, subrayando el deseo de Bruselas de encontrar soluciones para los varios frentes de disputa comercial abiertos entre EE. UU. y la Unión Europea.

Entre las referencias macroeconómicas de interés para este viernes, destacan los datos de IPC y cuenta corriente de la zona euro, la balanza comercial y el IPC de Italia y las ventas minoristas en Reino Unido.

EE. UU.

Tras la firma del acuerdo comercial de fase 1 con Estados Unidos, China podría imponer como requisito en las relaciones comerciales de la fase 2 la eliminación de los aranceles vigentes.

Además, en EE. UU. continúa la temporada de resultados empresariales, así como varios datos macroeconómicos que van dando muestras de la salud de la economía mundial.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen ganancias entre 0,2% y 0,3%.   

En el calendario económico, se conocerá la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. 

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se mantienen estables el viernes debido a que los informes de un lento crecimiento económico en China, el mayor importador mundial de crudo, planteando preocupaciones sobre la demanda de combustible.

La segunda economía más grande del mundo creció un 6,1% en 2019, su expansión más lenta en 29 años, según mostraron los datos del gobierno el viernes.

Los futuros del crudo Brent suben 12 centavos a US$ 64,74, después de ganar casi un 1% el jueves.

Los futuros de la referencia WTI ganan 11 centavos a US$ 58,63 por barril, habiendo aumentado más del 1% en la sesión anterior.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias