Lista la Junta Directiva del Banco Central de Argentina

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Gobierno de Argentina nombró hoy a un nuevo vicepresidente del Banco Central (BCRA) y nombró a cuatro directores, completando la Junta de Directores, según una resolución en el diario oficial. Los nombramientos parecen ser una mezcla de personas con fuertes currículums y […]

El Nacional
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Gobierno de Argentina nombró hoy a un nuevo vicepresidente del Banco Central (BCRA) y nombró a cuatro directores, completando la Junta de Directores, según una resolución en el diario oficial.

Los nombramientos parecen ser una mezcla de personas con fuertes currículums y experiencia pasada trabajando en el BCRA o en el sector financiero, con dos nombramientos que parecen motivados políticamente.

El vicepresidente será el economista Sergio Woyecheszen quien es yerno del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y trabajó como subsecretario de industria para la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

Durante los últimos cuatro años, aparentemente trabajó como asesor de Rossi, quien era representante de la cámara baja durante ese tiempo.

Rossi es una figura política fuerte dentro del gobernante Frente para la Victoria (FPV) y tiene un historial de empujar el nombramiento de sus familiares a puestos de alto rango.

En particular, consiguió que el banco público local más grande, Banco Nación, nombrara a su hija en 2015 a pesar de que tenía 26 años en ese momento sin experiencia laboral previa. El nombramiento de Woyecheszen esta vez parece ser un asunto similar.

Los cuatro nuevos directores son Jorge Carrera, Guillermo Hang, Carlos Hourbeigt y Arnaldo Bocco.

Carrera fue director y economista jefe de investigación en el BCRA durante 10 años durante gobiernos anteriores de FPV. Tiene una sólida carrera académica, un perfil heterodoxo y está cerca del ministro de Economía, Martin Guzmán.

Hang también está cerca de Guzmán y fue brevemente asesor del ministro en asuntos de deuda. Trabajó como asesor de los ministerios de economía y producción entre 2008 y 2017 y formó parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRF) del Banco Mundial, trabajando en el análisis de proyectos de inversión. También forma parte de un grupo de expertos de extrema izquierda sobre desarrollo económico.

Bocco tiene una vasta experiencia en banca, habiendo sido director en el BCRA anteriormente y director en el banco público Banco Ciudad.

También fue presidente de la sucursal local del banco chileno BICE, y en los últimos años ha sido parte de un grupo de expertos que estudia la evolución de la deuda externa.

Hourbeigt es un economista especializado en finanzas que fue candidato para dirigir el regulador del mercado de valores. En política es asesor del ex candidato presidencial Roberto Lavagna, por lo que su nombramiento probablemente sea una concesión a la oposición.

En general, la nueva ronda de nombramientos completa la junta del BCRA y agrega personas con experiencia que probablemente influyan en las decisiones del gobernador Miguel Pesce.

El hecho de que los directores con experiencia no fueran nombrados hasta después de que Pesce cambiara completamente el sesgo de la política monetaria habla del control que el gobernador quería al comienzo de su mandato, aunque suponemos que será más abierto en el futuro.

La mayoría de los economistas nombrados tiene una visión heterodoxa de la economía similar a la de Pesce, pero creemos que es importante que el gobernador esté rodeado de al menos unos pocos directores que sean técnicamente sólidos.

 

 

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias