En diciembre subió número de taladros petroleros en operación en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El número de taladros en operación incrementó hasta los 143 equipos en diciembre de 2019 (60 de drilling) cuando en noviembre era de 140. Frente al mismo mes del año anterior, se observó el mismo nivel.  Así lo informó la Cámara de Bienes y […]

Taladros petroleros en Colombia logran en agosto su mejor nivel desde marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El número de taladros en operación incrementó hasta los 143 equipos en diciembre de 2019 (60 de drilling) cuando en noviembre era de 140. Frente al mismo mes del año anterior, se observó el mismo nivel. 

Así lo informó la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros de Colombia (Campetrol).

Resaltó que, si bien los taladros se han mantenido estables cerca a los 140 taladros desde mitad de año, la volatilidad en los precios ha venido afectado la actividad mundial de taladros, la cual históricamente se ha correlacionado directamente con el nivel de precios.

En cuanto a la función de los taladros, de los 245 equipos en existencia consolidados para diciembre de 2019, 130 se destinaron a labores de drilling, de los cuales 75 se reportaron como contratados y 60 en operación (dos equipos más que el mes pasado).

La relación Operando/Total Equipos para los taladros con esta función en este mes del año fue de 46,2%.

Los afiliados a Campetrol reportaron 115 taladros destinados a funciones de workover en diciembre. De ellos, hay 85 equipos registrados como contratados, de los cuales 83 están en operación (un equipo más que el mes anterior).

La relación Operando/Total Equipos para los taladros de workover en diciembre de 2019 fue igual a 72%.

Todo el 2019
Con el dato de diciembre, Campetrol dijo que en todo el 2019 se registró un promedio anual de 139 equipos en operación, un incremento de 7% (10 equipos) frente al promedio de 2018.

Con este dato, dijo, se completan tres años de crecimiento en la actividad de taladros, luego de que en 2016 se alcanzara el mínimo de 30 equipos promedio anual.

“En 2019 el Brent experimentó una contracción del 10% y las medidas gubernamentales para reactivar la industria, permitieron que se rompiera parte de esta correlación y así se evidenciara una expansión promedio anual en los taladros”, dijo la agremiación.

De otro lado, en 2019 se observó un stock promedio de taladros drilling de 133 equipos, 11 por debajo del registro promedio de 2018.

Sin embargo, Campetrol indicó que el promedio de taladros drilling contratados incrementó en ocho equipos. Lo anterior indica que, si bien para 2019 hubo un menor número de taladros drilling en el país, el porcentaje de contratación incrementó considerablemente.

El informe detalla que, para 2019 se alcanzó un promedio de 60 taladros de drilling activos en el año, una expansión del 20% (10 equipos) frente al promedio de 2018. Lo anterior, según el gremio, podría predecir un comportamiento al alza de la producción de crudo en el país.

En 2019 se observó un stock promedio de taladros de workover de 114 equipos, cuatro por debajo del registro promedio de 2018. Sin embargo, el promedio de taladros de workover contratados incrementó en dos equipos.

Para todo el 2019 se alcanzó un promedio de 78 taladros de workover activos en el año, una ligera contracción de un equipo frente al promedio de 2018. Ello indica una tendencia estable en la actividad del mercado de workover.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias