Premercado | Bolsas y precios del petróleo se desploman de nuevo por temor al coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Los mercados siguen cotizando con miedo a una posible expansión del coronavirus, que hace que los índices asiáticos caigan esta mañana. El Nikkei ha perdido un 0,98%, el Shanghai Composite un 2,75% y el Hang Seng de Hong Kong cotizó con caídas del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados siguen cotizando con miedo a una posible expansión del coronavirus, que hace que los índices asiáticos caigan esta mañana.

El Nikkei ha perdido un 0,98%, el Shanghai Composite un 2,75% y el Hang Seng de Hong Kong cotizó con caídas del 1,52%.

China está tratando de aislar la ciudad de Wuhan, de 11 millones de personas, considerada el epicentro de un nuevo brote de coronavirus que ha matado a 17 personas y ha infectado a casi 600, mientras las autoridades sanitarias de todo el mundo se esfuerzan por impedir una pandemia mundial.

EUROPA

Los problemas a los que se enfrenta Italia y la expectación a la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar esta tarde podrían estar detrás de los movimientos contenidos de los que dan muestra a esta hora los futuros europeos, que se muestran tímidos al arrancar y, además, lo hacen a la baja.

Siguen también la estela de Asia, cuyas acciones han terminado a la baja y con los índices chinos protagonizando su mayor caída en más de ocho meses, pues siguen preocupando las noticias en torno a la evolución del coronavirus, sobre todo cuando millones de chinos se preparan para viajar con motivo de la celebración del Año Nuevo Lunar.

Los inversores estarán atentos a la nueva decisión sobre tipos del BCE y la segunda comparecencia de Christine Lagarde como presidente de la entidad.

EE. UU.

Ayer miércoles, aprovechando su presencia en el Foro de Davos (WEF) en Suiza, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a recordar que, si no llega a un acuerdo con Europa con respecto a la tasa digital, impondrá aranceles del 25% a los automóviles europeos.

Así, vuelve el fantasma de los aranceles al Viejo Continente, una vez alcanzado el acuerdo de fase 1 entre EE. UU. y China.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen caídas de hasta 0,1%.

En el calendario económico, se publicarán los inventarios de petróleo de la EIA.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan este miércoles ante las preocupaciones en torno al impacto del coronavirus que ha surgido en China y que podría tener en la demanda de crudo del mayor consumidor del mundo.

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos descienden un 2,6% y se sitúan en 56,90 dólares el barril, mínimos de siete semanas, mientras que el petróleo Brent se deja un 2,3% hasta 63,20 dólares.

Eso significa que el petróleo podría incluso bajar hasta 6 dólares por barril —como hizo en el apogeo de la epidemia del SRAS en 2003, según los datos históricos de Investing.com— antes de que la OPEP haga algo drástico para hacer que el mercado vuelva a subir.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias