Premercado | Bolsas globales se recuperan a pesar del efecto coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Varios índices asiáticos permanecen hoy cerrados por la festividad del Año Nuevo chino. Mientras, el resto de índices se recuperaron levemente. El Nikkei ha cerrado con leves subidas del 0,13% y el Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,15%. Las recompras sostuvieron […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Varios índices asiáticos permanecen hoy cerrados por la festividad del Año Nuevo chino.

Mientras, el resto de índices se recuperaron levemente. El Nikkei ha cerrado con leves subidas del 0,13% y el Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,15%.

Las recompras sostuvieron los mercados, pero se vieron superadas por las ventas ante la preocupación creciente por el aumento de infectados con el nuevo coronavirus.

EUROPA

Los mercados europeos cotizan hoy al alza, tras el impulso de ayer con la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no había declarado el coronavirus chino como emergencia sanitaria global.

Consecuencia de esta buena marcha bursátil es la subida de la banca europea, que cotiza al alza gracias también a los resultados de los PMIs que se conocen hasta el momento, como los de Alemania, mejores de lo esperado.

Aunque ayer la reunión del Banco Central Europeo (BCE) se saldó sin cambios en la política monetaria, el organismo anunció un cambio en la estrategia, aunque se estableció finales de este año para ponerla en práctica.

EE. UU.

Continúa el Foro de Davos (WEF) en Suiza, donde los inversores siguen pendientes de las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea por la tasa digital.

A pesar de que ambas regiones podrían llegar a algún tipo de acuerdo, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a los autos europeos y Francia aseguró que seguiría adelante con la tasa digital a pesar de las amenazas.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen ganancias entre 0,2% y 0,3%.  

En el calendario económico, se publicarán los PMIs manufacturero y compuesto de Markit.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy, luego de una reducción en las existencias de crudo de EE. UU., pero se prevé que caigan fuertemente durante la semana en medio de las preocupaciones de que el nuevo coronavirus en China que ha matado a 25 personas hasta ahora puede propagarse, frenando los viajes, la demanda de combustible y las perspectivas económicas.

Los futuros del crudo Brent suben 31 centavos, o 0,5%, a US$ 62,35 por barril. Para la semana, el barril Brent ha bajado aproximadamente un 4%.

Los futuros de la referencia WTI de EE. UU. ganan 27 centavos, o un 0,5%, a US$ 55,86 el barril. Esta referencia pierde un 4,6% durante la semana.

“La venta masiva de petróleo continuó al ritmo de los temores sobre los efectos en la demanda global y una desaceleración económica inducida por el coronavirus en Asia”, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Oanda.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias