Inicio Noticias de monedas Estratos del 1 al 3 en Colombia reúnen siete de cada 10...

Estratos del 1 al 3 en Colombia reúnen siete de cada 10 créditos de consumo: Datacrédito Experian

Estratos del 1 al 3 en Colombia reúnen siete de cada 10 créditos de consumo: Datacrédito Experian

De acuerdo con un informe realizado por Datacrédito Experian y Santiago Rodríguez, Ph.D. de la Universidad de los Andes, en el que se muestra el desempeño del crédito de consumo en Colombia durante el 2019 y su papel en la economía del país, el año pasado fue bueno para el crédito de consumo, presentando evolución y crecimiento, principalmente en los estratos bajos y medios.

El reporte destaca que uno de cada tres créditos de consumo es de montos inferiores a $5 millones y para personas con ingresos menores a $2 millones.

informe realizado por Datacrédito Experian y Santiago Rodríguez, Ph.D. de la Universidad de los Andes, en el que se muestra el desempeño del crédito de consumo en Colombia durante el 2019

En cuanto a las operaciones de acuerdo al valor de los créditos otorgados en la ventana de tiempo, se presenta una mayor concentración entre $5 y $20 millones. Sin embargo, el rango menor a los $5 millones cuenta con una importante proporción de personas que solicitaron crédito de consumo, con el 33% del total de operaciones. Con respecto al ingreso estimado de las personas, se aprecia una repartición relativamente pareja para los diferentes rangos, destacando que el 37% de los créditos de consumo otorgados, fueron para solicitantes con ingresos menores a $2 millones, indica el informe.

Por su parte, en cuanto a estratos, el crédito de consumo llega a todos los segmentos, pero principalmente a estratos del 1 al 3, este último que reúne el 38%. Los estratos del 1 al 3 aglomeran siete de cada 10 créditos de consumo, los cuales se destinan a este segmento de la población colombiana.

Estratos del 1 al 3 en Colombia reúnen siete de cada 10 créditos de consumo: Datacrédito Experian

Por regiones, es de resaltar la gran participación de la región Cundinamarca, con alrededor del 37% del total de operaciones. Le siguen Pacífico y Suroccidente con el 21% y Eje Cafetero y Antioquia con el 18%.

El informe también resalta que, en Colombia, según el Reporte de Inclusión Financiera a septiembre de 2019 de la Banca de las Oportunidades, el índice de inclusión financiera estaba en el 83,3%, equivalente a 30 millones de adultos. Con algún producto de depósito, se contaba con 27,8 millones de personas, mientras que con un producto de crédito tan solo 14,6 millones de adultos.

Salir de la versión móvil