Inicio Noticias económicas importantes Fitch: El riesgo de que bajemos la calificación de Colombia es verídico

Fitch: El riesgo de que bajemos la calificación de Colombia es verídico

 

En entrevista con Valora Analitik, el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis, habló sobre las dificultades que tiene Colombia y la posibilidad de que se le rebaje la calificación.

[content_control]

Francis dijo que el riesgo de que Fitch rebaje la calificación de Colombia este 2020 es “verídico”.

“Tenemos una perspectiva negativa desde mayo del año pasado y es por tres motivos: el incremento de deuda como porcentaje del PIB que sigue creciendo año a año, el déficit fiscal porque el Gobierno tiene problemas para llegar a la meta y la pérdida de ingresos tributarios por la Ley de Crecimiento”, dijo Francis.

Indicó que el Gobierno ha sido incapaz de incrementar sus ingresos tributarios de una manera constante, razón por la cual lo más seguro es que el país tenga que hacer otra reforma tributaria en los próximos años.

“El año pasado el Gobierno cumplió el déficit fiscal (2,4 % del PIB) gracias a los excedentes de Ecopetrol, eso es un ingreso extraordinario. El 2020 va a ser un año bastante difícil. Sí, el Gobierno puede llegar a la meta del 2,2 % del PIB (déficit fiscal), pero solamente con ingresos extraordinarios provenientes del Banco de la República y Ecopetrol”, dijo.

“Queremos ver al Gobierno llegando a la meta, pero más que todo es la forma de llegar. En algún momento el Gobierno va a necesitar recortar gastos, que es bastante difícil, o va a tener que buscar fuentes de ingresos adicionales. Tal vez en 2021 el Gobierno puede vender activos, pero en algún momento debe hacer algo más estructural”, agregó.

Indicó que la Ley de Crecimiento aprobada por el Congreso a finales de 2019 va a hacer que los ingresos tributarios del país bajen hasta en 1 % del PIB y por eso se necesita una “reforma estructural” que pueda solventar esa problemática.

Francis explicó que Fitch Ratings realiza las visitas oficiales a los países para determinar sus calificaciones dos veces por año. En 2019, las visitas a Colombia se llevaron a cabo en mayo y diciembre, razón por la cual la próxima decisión de la entidad sobre las calificaciones nacionales se debería dar en alguno de esos meses.

 

–[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil