Inicio Noticias económicas importantes Plan Financiero de 2020 contempla enajenaciones por $6,2 billones

Plan Financiero de 2020 contempla enajenaciones por $6,2 billones

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que en los ingresos de la Actualización del Plan Financiero se tiene contemplado recursos provenientes de enajenaciones de activos.

El ministro indicó que el monto de este rubro es el mismo que se tenía contemplado en 2019: $6,2 billones.

“En privatizaciones hablamos de la misma suma. Son del orden de los $6,2 billones. No puedo anunciar de qué se van a componer, cuando sepamos lo daremos a conocer”, dijo Carrasquilla.

En las fuentes y usos de 2020, el Gobierno Nacional tiene estimados ingresos por $8,9 billones provenientes de “otros recursos” no especificados.

Al respecto, Carrasquilla, dijo que el grueso de esos recursos viene de las enajenaciones.

“Tenemos ahí los $6,2 billones de enajenación de activos y algunos otros recursos de capital que vienen de utilidades de empresas donde la Nación tiene participación”, dijo Carrasquilla.

El ministro indicó que los ingresos por las utilidades de Ecopetrol previstos para este 2020 son de $6,5 billones.

De otro lado, Carrasquilla dijo que el incremento en el monto de las subastas de TES para 2020 desde $23 billones hasta $24,5 billones se da por las condiciones favorables de los mercados.

“Tenemos una situación favorable en el mercado colombiano. Tenemos muchas ganas de ampliar dimensiones de la curva de rendimiento y pensamos hacer algunos ajustes a lo largo del año que iremos anunciando. Es un ligero incremento que se da enfatizando en el endeudamiento en pesos, vemos un mercado que tiene mucho apetito por esos instrumentos y queremos hacer un trabajo este año de profundidad en materia de composición de la curva”, dijo el ministro.

Salir de la versión móvil