Inicio Noticias económicas importantes Codirector Steiner: Passtrough en Colombia no debería ser riesgo para convergencia de...

Codirector Steiner: Passtrough en Colombia no debería ser riesgo para convergencia de inflación

En un evento en Cartagena, el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, habló sobre los principales desafíos y riesgos de la economía colombiana este año.

Steiner indicó que, en el horizonte de política, las expectativas de inflación se encuentran cercanas a la meta del emisor del 3 %.

Enfrentamos un choque transitorio, pero se espera que la inflación continúe convergiendo a la meta del 3 %. La inflación debería permanecer controlada ante los bajos promedios del passthrough y la depreciación del peso no debería ser un riesgo para la convergencia de la inflación a la meta”, indicó Steiner.

Agregó que, gracias a la convergencia de la inflación a la meta, la postura de la política monetaria sigue siendo ligeramente expansiva, “soportando que la brecha del producto se cierre”.

Steiner reiteró que el equipo técnico del Banco de la República proyecta un crecimiento del PIB de Colombia de 3,3 % en 2020.

“A pesar de la dinámica de la demanda interna, los desarrollos en el mercado laboral han sido poco satisfactorios, particularmente en zonas rurales”, dijo.

De otro lado, dijo que los principales riesgos que puede tener la economía nacional son fundamentalmente externos. Algunos de estos desafíos serían provenientes de un menor crecimiento global y de los socios comerciales, un persistente déficit de cuenta corriente y una mayor incertidumbre internacional; el coronavirus ha contrarrestado parcialmente los efectos de las menores tensiones comerciales.

Sin embargo, dijo que hay factores que pueden mitigar esas amenazas internacionales.

“No se anticipan mayores desbalances ahorro-inversión en el sector público, la alta liquidez global facilitará el financiamiento del déficit externo, hay descalces cambiarios bajos que permiten la flexibilidad cambiaria y la liquidez externa es adecuada”, dijo.

Salir de la versión móvil